- El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por la inteligencia artificial en euskera con una aportación conjunta de los Departamentos de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; y de Cultura y Política Lingüística.
- El proyecto Euskorpus permitirá desarrollar un corpus digital de calidad en euskera, facilitará su integración en las tecnologías de la lengua y dinamizará el tejido económico e industrial vasco.
- Euskorpus contará con una financiación total de 10,55 millones de euros para el periodo 2025-2027.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención directa por un importe máximo de cinco millones de euros a la asociación Euskorpora, en el marco del proyecto estratégico Euskorpus. Esta aportación, gestionada por los Departamentos de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; y de Cultura y Política Lingüística refuerza el compromiso del Ejecutivo vasco con la innovación, el desarrollo tecnológico y la presencia activa del euskera en el entorno digital. En esta iniciativa también participa activamente el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, impulsando y desarrollando la investigación en Lenguaje Tecnológico.
El proyecto Euskorpus es una iniciativa público-privada liderada por Euskorpora, asociación sin ánimo de lucro constituida en enero de 2024 para gestionar y desarrollar datos lingüísticos en euskera aplicables a tecnologías digitales. Su objetivo principal es garantizar el futuro del euskera en una sociedad cada vez más digitalizada, mediante la creación metódica de un corpus digital de textos en euskera y el desarrollo de modelos de inteligencia artificial de código abierto.
Las lenguas que no pueden acceder a la rápida evolución de las tecnologías digitales en igualdad de condiciones con los idiomas mayoritarios corren un serio peligro de enfrentarse a una extinción digital. Por ello, el euskera debe ser una herramienta clave para el desarrollo, en un escenario digital y globalizado, por lo que hay que contribuir a la creación de ese corpus digital en euskera, que contribuya a su conservación, mantenimiento y a la generación de impacto tanto en el tejido industrial como social, conectado al marco europeo de recursos.
Partiendo de unas necesidades estratégicas de País, Euskorpora trabajará para identificar las soluciones/aplicaciones basadas en tecnologías del habla y lenguaje en euskera demandadas por los distintos sectores (Justicia, Educación, Salud, e-Administración, Seguridad, Alimentación, Industria Inteligente, Sociedad, etc.).
Con esta inversión, el Gobierno Vasco busca fomentar la industria tecnológica en euskera, impulsando la innovación y la competitividad en sectores estratégicos vinculados a las tecnologías del lenguaje.
Euskorpus: una apuesta estratégica por el futuro digital del euskera
El proyecto Euskorpus se desarrollará en tres fases:
- Planificación y definición: puesta en marcha de la oficina técnica, definición del tipo de corpus y sectores estratégicos.
- Desarrollo: recopilación de corpus lingüísticos, desarrollo de modelos base en código abierto y creación de infraestructuras tecnológicas.
- Transferencia y explotación: integración de los corpus y modelos en el mercado digital, facilitando su uso por empresas, instituciones y ciudadanía.
Esta estrategia responde a una necesidad detectada en el Marco Estratégico AROA del Gobierno Vasco, que advierte sobre el riesgo para lenguas minorizadas como el euskera si no se actúa decididamente en el ámbito tecnológico. El proyecto Euskorpus es, en este sentido, una herramienta clave para asegurar la igualdad lingüística en el acceso a la inteligencia artificial y al entorno digital.
Con esta iniciativa, el Gobierno Vasco consolida su compromiso con la diversidad cultural y lingüística, alineándose con los objetivos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y contribuyendo al fortalecimiento del euskera como patrimonio cultural inmaterial.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)