- El Departamento de Salud pone en marcha esta convocatoria de ayudas dirigida a proyectos que mejoren la asistencia sanitaria y la calidad de vida
El Gobierno Vasco ha dado luz verde hoy a la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud correspondiente al año 2025, dotada con 5,8 millones euros. Así, el Departamento de Salud pone en marcha esta convocatoria de ayudas dirigida a proyectos que mejoren la asistencia sanitaria y la calidad de vida.
El Departamento de Salud impulsa las actividades de I+D+I como una de sus líneas estratégicas, impulsando la investigación para responder a necesidades del sistema sanitario y fomentar la cooperación dentro del propio sistema sanitario y también con otras entidades para generar y codesarrollar proyectos de I+D+I contribuyendo al beneficio de las personas.
Es por ello que las actuaciones que abarcan estas ayudas, susceptibles de ampliación, son las que tienen como finalidad contribuir a mejorar la salud de las personas y el desempeño del sistema sanitario, así como contribuir al desarrollo de proyectos de investigación e innovación que mejoren la asistencia sanitaria y la calidad de vida.
En concreto, se distinguen tres líneas de ayuda:
- Promoción de la actividad investigadora sanitaria a través de proyectos de I+D, con el objetivo de reforzar la capacidad del sistema sanitario y su contribución a la generación e integración de conocimiento necesario para dar mejor satisfacción a las demandas del sistema sanitario y de la sociedad.
- Intensificación de la actividad investigadora sanitaria, a través de proyectos o actividades de I+D realizadas por personal con actividad clínico-asistencial, con el objetivo de incrementar la dedicación a las actividades de I+D y reforzar la cultura de la investigación en el sistema sanitario de Euskadi.
- Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico, a través de proyectos de I+D surgidos a partir del liderazgo sanitario, de la cooperación y del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco, que permiten avanzar en la valorización y desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, en línea con la estrategia RIS3 Euskadi-PCTI 2030.
El fomento de la investigación y la innovación se sustenta en la Estrategia Marco de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025 del Departamento de Salud, así como en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030) del Gobierno Vasco, basado en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi en la que la salud personalizada es una de las tres áreas prioritarias.
En este marco, la convocatoria de ayudas destina, por un lado, 3.150.000 € para proyectos de la línea de Promoción de la actividad investigadora sanitaria y de Intensificación de la actividad investigadora sanitaria; y 2.650.000 € para proyectos de las líneas de Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico.
Las personas y equipos investigadores integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) podrán presentar su solicitud en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el BOPV.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)