El Gobierno Vasco destaca los avances en cuotas clave y muestra su preocupación por el verdel

Fecha de publicación: 


      La consejera Amaia Barredo, el viceconsejero Leandro Azkue y la directora Ixone Soroa

 

  • El acuerdo europeo mejora las cuotas de atún rojo y anchoa, pero penaliza a la flota vasca especializada en verdel.
  • El Gobierno Vasco realizará un trabajo inmediato con el sector para mitigar el impacto económico de las reducciones.

 

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea ha alcanzado esta madrugada en Bruselas un acuerdo político sobre las oportunidades de pesca para 2026 - y para determinados stocks de 2027 y 2028 -. El pacto fija los límites de captura (TAC) y el esfuerzo pesquero en el Atlántico, Mar del Norte, Mediterráneo, Mar Negro y otras aguas, tomando como referencia el asesoramiento científico disponible y los objetivos de sostenibilidad de la Política Pesquera Común.

El acuerdo tendrá un impacto desigual en la flota de Euskadi, con incrementos relevantes en algunas especies de gran valor comercial y reducciones significativas en otras, especialmente en el verdel.

Entre las noticias positivas, destaca el aumento de las posibilidades de captura de atún rojo, con una subida del 17%, y de la anchoa, que alcanza el máximo permitido por el Plan de Gestión, con una cuota total de 33.000 toneladas. De esa cantidad, el Estado español podrá pescar el 90% (29.700 toneladas), lo que supone un incremento aproximado del 7,6–7,8% y consolida el papel protagonista de la flota vasca en esta pesquería. Asimismo, se mantiene la cuota del bonito del Norte.

En el lado contrario, la principal preocupación se centra en el verdel. Al no haberse cerrado todavía un acuerdo definitivo entre los Estados ribereños del Atlántico nororiental, se han establecido límites provisionales de captura para el primer semestre de 2026, con una reducción del 70% respecto a las cuotas actuales, conforme al asesoramiento científico. Dada la estacionalidad de esta pesquería, se permitirá capturar provisionalmente el 90% del nivel recomendado para ese primer semestre, a la espera de un acuerdo definitivo sobre el TAC anual.

Además, el acuerdo contempla reducciones para otras especies que afectan a la flota de altura vasca, como la merluza (-4,8%), el gallo (-20%), el abadejo (-13%), el lenguado (-1%) y el rape (entre el -1,3% y el -3%, según zonas).

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, que ha asistido al encuentro como coordinadora de las comunidades autónomas, realiza una valoración agridulce del acuerdo: “Los acuerdos alcanzados se ajustan a las recomendaciones científicas, pero el resultado es especialmente duro para determinados segmentos del sector como el verdel. La reducción del verdel va a afectar negativamente a las embarcaciones vascas especializadas en esta pesquería, por lo que nuestra valoración global es negativa en este punto”, ha señalado la consejera.

No obstante, Barredo ha puesto en valor el reconocimiento europeo a la gestión sostenible realizada por la flota vasca en especies como la anchoa, lo que ha permitido actualizar al alza sus cuotas y las del atún rojo. “La UE ha tomado nota de que una pesca responsable y bien gestionada da resultados”, ha añadido.

Ante este escenario, el Gobierno Vasco anuncia que se pondrá a trabajar de manera inmediata con el sector más afectado por las reducciones, en especial el del verdel. Próximamente se convocarán reuniones con el Ministerio, las cofradías y las organizaciones representativas para analizar el impacto económico de las nuevas cuotas y estudiar medidas que ayuden a amortiguar las pérdidas, como paradas temporales, ajustes en determinados artes o flexibilizaciones en la gestión pesquera.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)