El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejera de Movilidad Sostenible, la suscripción de un convenio entre el Gobierno Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que Euskal Trenbide Sarea (ETS) ejecute las obras de la nueva estación ferroviaria de Astigarraga y sus accesos.
El nuevo edificio de viajeros estará situado sobre los andenes y las vías, contará con una superficie de 420 metros cuadrados y se podrá acceder a él por una pasarela peatonal de 306 metros que conectará los términos municipales de Astigarraga y San Sebastián, salvando tanto las infraestructuras ferroviarias como el río Urumea.
Las obras de la nueva estación contarán con un presupuesto de 11,2 millones que serán aportados en su integridad por Adif. Por su parte, el coste correspondiente a la pasarela de acceso será financiado a través de un convenio específico entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Astigarraga y Adif. Para la pasarela, el Ejecutivo vasco aportará 2,6 millones, el administrador ferroviario 1,2, y el Consistorio dispondrá para su construcción los suelos de su titularidad necesarios y se encargará de su conservación y el mantenimiento de toda la pasarela. La inversión total supera los 15 millones de euros.
ETS asumirá la ejecución de esta nueva estación de cercanías de Astigarraga ubicada a su vez en la nueva red de alta velocidad. Las obras se iniciarán una vez que el ente público vasco ha concluido ya la construcción de toda la plataforma en su ramal guipuzcoano a través de encomiendas de gestión con el Gobierno central.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)