- El homenaje reconoce a las víctimas del nazismo y a František Suchý, administrador del crematorio de Strašnice, quien arriesgó su vida para conservar la identidad y cenizas de 2.154 personas
- El acto ha incluido la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en homenaje a las víctimas
- También se ha presentado el documental POPEL, dirigido por Oier Plaza, que narra la historia de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas el vasco Anjel Lekuona
El director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Anton, ha acudido al acto conmemorativo celebrado en el Monumento Honorario de las Víctimas de la Segunda Guerra Mundial, situado en el histórico recinto del Crematorio de Strašnice. La ceremonia ha tenido como objetivo rendir homenaje a las miles de personas que fueron ejecutadas en el campo de concentración de Hradischko, entre ellas ciudadanos españoles y vascos, así como reconocer la valentía de František Suchý, antiguo administrador del crematorio, y su hijo, quienes arriesgaron sus vidas para preservar las cenizas y las identidades de las víctimas frente al intento de borrar toda huella por parte del régimen nazi.
Presencia vasca entre las víctimas del campo de concentración
La conmemoración ha recordado a las víctimas deportadas al campo de concentración de Hradischko, entre las que se encontraban ciudadanos vascos como Anjel Lekuona, natural de Busturia, cuya identidad y cenizas fueron preservadas por František Suchý, quien, asumiendo un grave riesgo personal, logró ocultar los restos y documentos de más de 2.000 personas.
En el marco del acto conmemorativo, se ha llevado a cabo la plantación simbólica de un retoño del Árbol de Gernika en el parque adyacente al crematorio de Strašnice. Esta iniciativa ha servido como un gesto de hermandad y recuerdo hacia todas las personas que, como Lekuona, sufrieron la represión y el exterminio en los campos de concentración nazis.
Presentación del documental POPEL
El director de Asuntos Europeos, Mikel Anton, ha culminado la jornada asistiendo a la presentación del documental POPEL (cenizas en checo), dirigido por el cineasta vasco Oier Plaza, en el cine Dlaba"ov de Praga. La presentación ha contado también con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares.
El filme narra el viaje de investigación de Unai Eguía, profesor e historiador vasco, y Antón Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona, en busca del destino de sus familiares desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Con este acto, el Gobierno Vasco reafirma su compromiso con la preservación de la memoria histórica y el reconocimiento a quienes lucharon por la libertad y los derechos humanos.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)