El Gobierno Vasco aprueba la OPE de 2025 con más de 4.700 plazas para su administración y sector público

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado la oferta de empleo público para el año 2025 con un total de 4.749 plazas, distribuidas en la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos, en la Administración educativa, en el cuerpo de la Ertzaintza y de los servicios auxiliares de la Administración de seguridad y en entes o entidades como Osakidetza, EITB o EJIE, entre otros.

Con esta aprobación, que comenzará su ejecución en 2026, el Gobierno Vasco continúa cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios de la legislatura, “consolidar un empleo de calidad y estable en la administración pública vasca que fortalezca los servicios públicos y mejore el día a día de la ciudadanía vasca” ha explicado la Portavoz Maria Ubarretxena.

Convocatoria de 5.425 plazas de Osakidetza

Asimismo, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha informado que Osakidetza tiene previsto convocar en el próximo año 5.425 plazas correspondientes a los procesos OPE 2023-2024-2025. Dentro de esta oferta, se estima que alrededor de 800 plazas corresponderán a profesionales médicos y 1.500 plazas a enfermería y sus distintas especialidades, lo que supones más del 40% del total convocado. En ese nuevo ciclo de convocatorias destaca una iniciativa inédita: la puesta en marcha de una OPE específica para personas con discapacidad intelectual, con un total de 25 plazas de apoyo en las categorías de Celador/a y Operario/a de Servicios.

El consejero Martinez ha explicado que “estas medidas representan un salto cualitativo en la consolidación de un empleo público estable y de calidad en Osakidetza. Fortaleces nuestra plantilla no es solo una cuestión de recursos humanos, sino una inversión directa en la salud y en el bienestar de la sociedad vasca. Con esta ampliación de la plantilla y las nuevas OPE, avanzamos en la profesionalización, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público”.

900.000 euros a las Industrias Culturales y Creativas

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a las subvenciones destinadas a las empresas que desarrollen proyectos con un alto potencial innovador en el sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de Euskadi para el periodo 2026-2027.  El importe destinado es de 900.000 euros, un 28,5% más que la anterior convocatoria, distribuidos en dos ejercicios: 450.000 euros en 2026 y otros 450.000 euros en 2027.

La convocatoria “se configura como herramienta clave para responder a los retos de la triple transición y posicionar a Euskadi como región líder en innovación dentro del RIS (Regional Innovation Scoreboard)” ha explicado Ubarretxena.

Adquisición del fondo “Archivo de la casa de Murguía”

También se ha aprobado el procedimiento de adquisición directa del fondo “Archivo de la casa de Murguía”, por 65.000 euros. Este archivo documental está compuesto por 88 legajos que abarcan documentación desde los siglos XV hasta la primera mitad del siglo XX, que en ocasiones hacen referencia a eventos más antiguos por lo que ofrece una visión bastante completa de historia familiar relacionada con la casa de Murguía y de la vida de la comarca.

Tal y como ha explicado la consejera Ubarretxena, el archivo “trata principalmente de documentación de carácter familiar que muestra las políticas matrimoniales de la época, la evolución del patrimonio familiar o eventos importantes para nuestra historia desde las guerras de bandos guipuzcoanos hasta las guerras carlistas pasando por el comercio con América”.

Convenio de colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga, por un período de cuatro años, del convenio que regula la cesión de información entre el Gobierno Vasco y la Tesorería de la Seguridad Social. Esta renovación garantiza la continuidad de la colaboración iniciada en 2022 y refuerza la coordinación institucional en el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Euskadi.

Cursos de acogida en euskera para personas inmigrantes

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a tres puntos propuestos por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. Por un lado, se ha aprobado la autorización de la prórroga para el año 2026 del convenio de colaboración entre Gobierno Vasco y el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), con el objetivo de financiar cursos de acogida en euskera para personas inmigrantes mayores de 16 años residentes en la CAPV.

Estos cursos tienen como finalidad fomentar el aprendizaje del euskera entre personas inmigrantes —especialmente quienes no han tenido contacto previo con la lengua— como un elemento clave para su integración social, el conocimiento del entorno y la participación comunitaria.

Otro de los temas aprobados es la concesión de una subvención a la asociación Zehar-Errefuxiatuekin para atender, con carácter urgente y excepcional, a todas aquellas personas, la mayoría malienses llegadas a Euskadi, principalmente a Vitoria-Gasteiz. El importe de la ayuda asciende a 104.500,00 euros.

La portavoz Ubarretxena ha explicado que “desde febrero de 2025 se ha observado una llegada progresiva de personas solicitantes de protección internacional procedentes tanto de la frontera sur (Islas Canarias) como de la frontera norte, incluyendo personas devueltas desde Francia en aplicación del Convenio de Dublín o que han regresado sin poder formalizar su solicitud”. Desde julio habrían llegado a Euskadi en torno a 600 personas de Mali, y más de la mitad lo habría hecho a Vitoria-Gasteiz.

El tercero de los temas es la aprobación de dos convocatorias vinculadas al programa “Euskadiko Gazteak Lankidetzan / Juventud Vasca Cooperante”, que promueve la sensibilización y la participación de la juventud vasca en acciones de cooperación al desarrollo en países del Sur y fomenta una cultura de solidaridad e interculturalidad entre las y los jóvenes. 100.000 euros estarán destinados a ayudas dirigidas a entidades de cooperación al desarrollo para que incorporen jóvenes en sus proyectos. Y, otros 300.000 euros a una convocatoria de ayudas para jóvenes nacidas y nacidos entre 1996 y 2004 que cumplan los requisitos establecidos en la normativa del programa.

Dossier de prensa

Orden del día

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)