
La Compañía del Tranvía de San Sebastián, DBus, estrenará en otoño de 2026 la primera línea de autobuses BEI (Bus Eléctrico Inteligente) 100% electrificada. El BEI es un autobús eléctrico inteligente que incluye sistemas y funcionalidades que mejoran la calidad del servicio reduciendo los tiempos de espera en parada y el tiempo de viaje, así como la accesibilidad del transporte público.
El trayecto seleccionado para implementar el sistema BEI es la línea 17, que conecta Gros, las estaciones de autobuses y Renfe, Amara, el complejo Hospitalario Donostia y el parque tecnológico de Miramon. Con sus cerca de 15 km facilitará el acceso a diferentes lugares estratégicos de la ciudad de una manera limpia, sostenible y rápida, minorando el impacto ambiental.
Para ello la compañía requiere dotar al nuevo parking de Cocheras, inaugurado en 2021, de la infraestructura eléctrica necesaria que permita la recarga de los nueve vehículos previstos para esta línea.
Esta infraestructura incluye toda la instalación eléctrica (acometida, media y baja tensión), la infraestructura de red de datos y la estructura metálica necesaria, carga de baterías, así como la instalación de Protección contra Incendios.
Con la electrificación de la línea 17 los autobuses diésel actuales serán sustituidos por autobuses articulados de 18 metros que ofrecerán un mayor confort a las personas usuarias, además de un servicio limpio y silencioso.
Este proyecto se va a cofinanciar con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027.