"El endeudamiento aprobado muestra que hacemos política de hechos, no solo de compromisos", destaca el consejero D"Anjou

Fecha de publicación: 


      Noel_Onda_cero.jpeg

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, considera que el aumento de la capacidad de endeudamiento aprobado la semana pasada por una amplia mayoría en el Parlamento vasco “es un ejemplo de que hacemos política de hechos, no solo de compromisos”. Este es uno de los temas de actualidad que ha centrado hoy su entrevista en Onda Cero, donde ha puesto acento en el desarrollo de la Alianza Financiera Vasca, con estos 1.000M€ como músculo financiero para las inversiones a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF).

“Este aumento en la deuda pública lo gestionaremos con la responsabilidad y rigor de siempre, como no puede ser de otra manera. Confiamos que esta inversión pública de 1.000 millones de euros sea capaz de movilizar, al menos, 3.000 millones más de capital y ahorro privado”, ha subrayado d’Anjou, precisando que a finales de este verano se conocerá el Plan de Inversiones que ayudará a identificar las verticales, ejes y sectores, como destino de este fondo. “Se primará el sector tecnológico e industrial, así como las infraestructuras científicas y energéticas que requiere dicha transformación”, ha añadido.

En esta entrevista también se ha referido a los acuerdos logrados en la Comisión Mixta del Concierto Económico; en concreto, el paso dado a favor de la visibilidad internacional de las Haciendas forales: “El acuerdo alcanzado el 10 de abril refuerza el papel de las Haciendas vascas en el ámbito internacional. Sienta las bases para que las Diputaciones Forales actúen como servicios de enlace en la gobernanza fiscal de la UE”, ha puesto en valor, destacando que con este acuerdo se “contribuye a la seguridad jurídica de las personas contribuyentes en Euskadi y el reconocimiento de nuestras Haciendas Forales en el contexto internacional”.

En cuanto a las previsiones de recaudación, el consejero de Hacienda y Finanzas ha subrayado que “somos prudentemente optimistas, porque la recaudación va a buen ritmo”, aunque, a su juicio, hay que esperar a agosto para tener más elementos de juicio y “hacer una valoración más real”.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)