El enfoque ético y estratégico con el que Euskadi está integrando la Inteligencia Artificial y las competencias digitales destaca a nivel internacional y ha sido una de las prácticas mostradas en el World Youth Skills Day celebrado en la capital francesa.
Las bases y los principios que regirán el Plan de Digitalización del Departamento de Educación del Gobierno Vasco han captado la atención internacional. La sesión plenaria celebrada en el Learning Planet Institute de París, bajo la coordinación de la UNESCO-UNEVOC mostró la experiencia vasca como una buena práctica. Inge Gorostiaga, directora de Transformación Digital y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación, ha sido la encargada de representar a Euskadi en el panel internacional “Construyendo sistemas de FP sostenibles, inclusivos y preparados para la IA”, compartiendo espacio con representantes de la OIT, la OCDE, el sector privado y jóvenes líderes internacionales en el marco del World Youth Skills Day.
Durante su intervención, ha subrayado el enfoque ético y estratégico con el que Euskadi está integrando la inteligencia artificial y las competencias digitales en la Formación Profesional. “Desde 2005 venimos desarrollando una transformación digital profunda en el sistema de FP. No improvisamos, trabajamos con una visión a largo plazo, centrada en las personas, alineada con estándares europeos y guiada por marcos de referencia como DigComp y DigCompEdu”, ha destacado.
El nuevo Plan de Inteligencia Digital 2025–2029, que será publicado oficialmente en otoño, avanzado el curso escolar 2025-2026, pone el foco en tecnologías emergentes como la IA, la alfabetización en datos y el uso ético de la tecnología. La estrategia vasca combina infraestructura tecnológica, desarrollo profesional docente y una dimensión humana orientada a la sensibilización digital. “Queremos que la IA no desplace la inteligencia humana, sino que la complemente y la potencie”, ha afirmado Gorostiaga.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)