El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial Merkasaretza y se define la Cartera de Servicios de Asistencia Comercial.
Este decreto, que actualiza lo que se conocía como las Oficinas Técnicas de Comercio (OTC), tiene como finalidad proporcionar asistencia y apoyo a los comercios ante los nuevos retos que afronta el sector de la distribución comercial.
El decreto creará los llamados Puntos de Asistencia Comercial, adheridos a la Red Vasca Merksaretzxa, y dirigidos a todo el sector de la distribución comercial y sus organizaciones. De manera gratuita estos PAC ofrecerán servicios de asistencia por parte de personal cualificado, todo ello desde la proximidad y el conocimiento de la problemática del comercio urbano del territorio.
Este proyecto estará dotado con 8,8 millones de euros para el periodo 2025-2028 que se repartirán en los 50 puntos de asistencia comercial, hasta un máximo de 44.000 euros por PAC.
La Red Vasca Merkasaretza estará integrada por diferentes tipologías de PAC:
- En primer lugar, los PAC creados por entidades locales, de acuerdo con la definición del artículo 2.1 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi; por organismos autónomos u otras entidades dependientes de las mismas, así como por agencias de desarrollo.
- En segundo lugar, los PAC creados por asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, cuyos objetivos incluyan la asistencia al comercio o servicios relacionados con la actividad comercial urbana.
- Y en tercer lugar, los PAC creados por federaciones de comerciantes, cuyo propósito sea brindar asistencia a todo el sector de distribución comercial del territorio histórico en el que estén ubicados, incorporando asimismo una perspectiva subsectorial de la actividad comercial.
Las PAC formalmente adheridas a la Red Vasca Merkasaretza deberán garantizar una “cartera de servicios” que contará como mínimo de:
- Promover la participación activa, comprometida y consciente de las empresas comerciales y de servicios relacionados con la actividad comercial, además de los distintos agentes asociativos, en los diferentes programas del Departamento y en los potenciales proyectos que se deriven de ellos.
- Velar por el cumplimiento específico de los convenios de colaboración entre el Departamento y la entidad.
Impulsar y facilitar el desarrollo de los planes de actuación y planes estratégicos
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)