- Este Acuerdo Regulador, firmado en la mesa de negociación sindical el pasado mes de marzo, sienta las bases de la Ertzaintza del futuro mejorando y modernizando el servicio que se presta a la ciudadanía
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza para los años 2025- 2028. Un acuerdo que se firmó el pasado mes de marzo entre el departamento de Seguridad y los sindicatos ERNE, ESAN y SIPE, que representan más de tres cuartos de la representación sindical de la Ertzaintza, en la Mesa de Negociación de la Ertzaintza.
Se trata de un nuevo compromiso cumplido del Programa de Gobierno de la XIII legislatura que recoge en su compromiso número 38: “Mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza” impulsando para ello “el diálogo y el pacto sobre el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de la Ertzaintza”.
Para ello, el Gobierno Vasco invertirá, de manera progresiva hasta 2028, 45 millones de euros en fortalecer la Ertzaintza del futuro, contemplando un incremento retributivo gradual hasta 2028, siempre adaptado a las funciones de cada puesto de trabajo, impulsando la formación continua de las y los ertzainas, así como la especialización en investigación e inteligencia para poder hacer frente a los nuevos retos que plantea la sociedad actual, entre otras cuestiones, que incorporan la mayor complejidad del servicio. Asimismo, se profundiza en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de igualdad de mujeres y hombres.
Las distintas medidas del nuevo Acuerdo regulador empezarán a aplicarse tras su publicación, entre finales de julio y principios de agosto, en el Boletín Oficial del País Vasco. Hay que tener en cuenta que, como consecuencia de los cambios que conlleva el nuevo Acuerdo Regulador, está siendo necesario realizar importantes actualizaciones en la aplicación informática utilizada para calcular debidamente las nuevas nóminas. Por ello, los pagos acordes al nuevo Acuerdo Regulador comenzarán a abonarse en la nómina de octubre.
El objetivo de este Decreto es ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía vasca a través de la mejora constante y la modernizando del servicio que la Ertzaintza presta en Euskadi, fortaleciendo su carácter de policía integral.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)