El consejero d"Anjou destaca que la aprobación de los Presupuestos´26 son un "mensaje de estabilidad" para construir la Euskadi del futuro

Fecha de publicación: 

20251223_Noel_d_Anjou_6.JPG

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, afirmó anoche en el programa ‘Ganbara’ de Radio Euskadi que la aprobación este martes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2026 constituye “una buena noticia en medio de la incertidumbre que vemos en nuestro entorno” y transmite un “mensaje de estabilidad y fiabilidad” tanto dentro como fuera de Euskadi.

Durante su intervención, el consejero realizó un repaso de la actualidad económica y presupuestaria, situando la aprobación de las cuentas públicas como eje central de su análisis. “Esta aprobación nos permite ser proactivos para construir la Euskadi del futuro, lo que ya es un hecho diferencial con respecto a nuestro entorno”, señaló.

D’Anjou destacó el talante dialogante del Gobierno Vasco durante la tramitación parlamentaria, revelando que se aceptaron un total de 6 enmiendas presentadas por grupos de la oposición, a excepción de Vox. “Nuestra voluntad ha sido desde el principio escuchar para intentar mejorar el proyecto de Presupuesto”, explicó.

El consejero desgranó los tres pilares sobre los que se asienta el presupuesto aprobado:

  1. Reforzar los servicios públicos, destino de la mayor parte del gasto.
  2. Atender las preocupaciones más inmediatas de la ciudadanía, con aumentos destacados en partidas como Vivienda y Seguridad.
  3. Apostar por las inversiones transformadoras que necesita la economía vasca para su futuro.

Respecto a la parte más estratégica de la financiación, el consejero aclaró que los 935 millones de euros de endeudamiento aprobados se destinan íntegramente al Plan ‘Euskadi Eraldatuz 2030’, la hoja de ruta de la Alianza Financiera Vasca. “Este plan apuesta por el arraigo de las empresas, impulsar empleos de calidad y fomentar nueva industria”, dijo.

Además, recalcó que, incluso con el añadido de este endeudamiento, Euskadi “está por debajo de la media del Estado en la ratio deuda/PIB”, demostrando una gestión prudente y responsable.

Para finalizar, d’Anjou expresó su convicción de que Euskadi sigue siendo un país atractivo para la inversión gracias a su base industrial y su fiabilidad institucional. Anunció que se está trabajando con las Entidades de Previsión Social Vascas (EPSV) para buscar marcos de colaboración, con la confianza de que en 2026 se vean ejemplos concretos de “cómo se va materializando este trabajo”.

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)