- El convenio busca preservar y difundir el patrimonio del arte contemporáneo a través de la generación de contenidos que aproximen la obra y trayectoria de los y las artistas de Euskadi a un público amplio
- El primer proyecto a desarrollar en el año 2025 consiste en la producción de dos piezas documentales sobre las trayectorias de las artistas Esther Ferrer (Donostia-San Sebastián, 1937) y Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942)
Ramiro González, diputado general de Álava y presidente de la Fundación Artium, Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Andoni Aldekoa, director general de EITB, presentan en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que constituye un marco estable de trabajo con el fin de difundir el patrimonio colectivo en el campo del arte contemporáneo. Junto a ellos intervienen Beatriz Herráez, directora de Artium Museoa, y la artista Mari Puri Herrero, quien, junto a Esther Ferrer, será protagonista de una de las dos primeras piezas documentales que van a producirse.
En el marco de este acuerdo, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la divulgación de la cultura contemporánea entre nuevos públicos en el contexto del País Vasco, sirviendo de plataforma para difundir el trabajo de las y los artistas vascos e impulsando los valores que se desprenden de la creación contemporánea en respuesta a las necesidades y retos a los que se enfrenta la sociedad del presente.
El desarrollo de la colaboración se concreta en la definición de distintos programas a desarrollar impulsados por un equipo de trabajo compartido entre las instituciones que impulsan el proyecto. La primera acción de este marco de acuerdo va a concretarse en la producción de dos piezas documentales centradas en las trayectorias de dos de las artistas más destacadas del ámbito de las artes plásticas en el País Vasco, Esther Ferrer (Donostia-San Sebastián, 1937) y Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942), autoras con un largo recorrido profesional y cuya contribución al desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas ha sido decisiva en las últimas décadas. Estas piezas audiovisuales, que se producirán durante los próximos meses y se presentarán en 2025, suponen una apuesta por el trabajo en red a la vez que contribuyen a fortalecer el compromiso de ambas instituciones con la visibilización del trabajo de las artistas vascas desde una perspectiva crítica e histórica.
Esther Ferrer (Donostia-San Sebastián, 1937) es una de las artistas vascas más reconocidas en el ámbito internacional. Desde los años sesenta realiza acciones bien individualmente o formando parte del grupo ZAJ. A comienzos de esta misma década crea, junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, germen de muchas otras actividades pedagógicas paralelas, entre ellas la Escuela experimental en Elorrio. A partir de mediados de los años setenta retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos o el número Pi, objetos, entre otros. En 1999 participó, junto a Manolo Valdés, en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia; en 2008 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012 con el Premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria, y en 2014 el Premio Velázquez. Ferrer está representada en la colección del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco con varias obras de diferentes técnicas y periodos. Por sus dimensiones, destaca la pieza Números primos (2003-2023), un suelo cerámico de 10.000 losas instalado en la Plaza interna del museo desde el pasado 2023 que funciona como un espacio para el encuentro y la participación de los y las visitantes, la realización de programas artísticos vinculados a las prácticas performativas y el desarrollo de propuestas pedagógicas (Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Vitoria-Gasteiz. Depósito Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Producida con la colaboración del Servicio de Arquitectura de la Diputación Foral de Álava).
Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) comenzó su andadura artística en el taller de Ascensio Martiarena en Donostia. Con 16 años se trasladó a Madrid para recibir clases de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo del Prado. Durante su estancia en Madrid comenzó a trabajar el linóleo y el aguafuerte. En 1966 recibió una beca de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Holandés que la llevó a cursar sus estudios a Ámsterdam. Entre 1969 y 1971 se instala en París, donde conocerá la corriente figurativa que se verá reflejada en sus obras desde una perspectiva simbolista. A su regreso a Bilbao inicia una intensa actividad expositiva que la ha llevado a convertirse en una de las figuras más populares de la cultura artística vasca. En 1978 crea Marijaia, la figura emblemática de la Aste Nagusia de Bilbao. La colección de Artium Museoa cuenta con varias obras de Herrero. Dos de ellas pueden verse en Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-200), la reordenación actual de los fondos de la colección. Además, en el marco de la muestra Artelekun zehar. 1987-2002. Una exposición sobre Arteleku a través del archivo, inaugurada en el museo el pasado 4 de julio, se exponen dos litografías de la artista.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)