El día más feliz del año

Fecha de publicación: 

A diferencia del conocido Blue Monday, considerado el día más triste del año, el 20 de junio se celebra algo completamente opuesto y bastante más desconocido que su antagonista: el Yellow Day, también conocido como el día más feliz del año.

Basándose en estudios que analizan el estado de ánimo de miles de personas, esta fecha ha sido identificada como el día más feliz del año. Además, el 20 de junio marca la despedida de la primavera y da la bienvenida al verano con temperaturas agradables, más horas de luz y la cercanía de las vacaciones. Todo esto influye directamente en nuestro estado de ánimo y bienestar emocional.

Este día tan especial se identifica con el color amarillo, que simboliza alegría, energía, creatividad y optimismo. Es una oportunidad para recordar y valorar todo aquello que nos hace felices: una persona querida, un momento especial, una canción que nos llena de recuerdos o un buen libro.

Tanto en el cine, como en la literatura, el drama se suele llevar todos los grandes elogios, a pesar de que hacer reír sea tan o más complicado que hacer llorar. Por eso, en esta ocasión, aprovechamos para darle ese espacio a esos libros con final feliz, que te esbozan una sonrisa al acabar su lectura, y te dejan un agradable recuerdo para toda la vida. Aquí disponéis de varias propuestas de clásicos de la literatura, comedias románticas y literatura infantil tanto en euskera como en castellano:

La Divina comedia (Dante Alighieri) (abre en nueva ventana), se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. En una época donde las tragedias eran las obras más reclamadas, Dante optó por que su periplo por los distintos infiernos tuviera un final feliz. El autor resume en ella todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas. 

La comedia de las equivocaciones (William Shakespeare) (abre en nueva ventana). Otro clásico que a la postre creó todo un género en el humor, evolucionando a la comedia de equívoco, de enredo o el "vodevil" francés. Alejado de los tejemanejes y rencores entre Montescos y Capuletos, Shakespeare creó un corto relato en el que unos gemelos que han vivido separados y que, al coincidir en la misma ciudad, provocan todo tipo de situaciones propias del mejor enredo. 

Orgullo y prejuicio (Jane Austen) (abre en nueva ventana), es la novela más reconocida de su autora y está considerada una de las primeras comedias románticas en la historia de la narrativa. Su célebre frase inicial ha pasado a la historia de la literatura inglesa: «Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero, con una gran fortuna, necesita una esposa». La obra narra un proceso de crecimiento personal, centrado en sus dos protagonistas, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, quienes, a pesar de sus diferencias y por caminos paralelos, deben enfrentar conflictos internos, reconocer sus errores y evolucionar para construir un futuro juntos. Para ello, deberán dejar atrás el orgullo social de Darcy y los prejuicios de Elizabeth. 

La princesa prometida (William Goldman) (abre en nueva ventana) es una novela romántica de fantasía publicada en 1973 por el escritor estadounidense William Goldman. En este caso está más enfocada a un público infantil-juvenil. El libro combina elementos de aventura, fantasía, romance, cuento de hadas y humor. Ideal para iniciarse en la lectura o para leerlo en alto disfrutando de una mañana de convalecencia como en la genial adaptación al cine de Rob Reiner. 

Gezurra berdaderoa (Bertol Arrieta Kortajarena) (abre en nueva ventana). Esta primera novela de Bertol Arrieta tiene rasgos que pocas veces podemos saborear en la literatura vasca: el humor que fluye página por página, los erotismos que aquí y allá se destacan y la vitalidad que lo impregna todo. Con una excedencia para escribir una novela, su novia de siempre abandona a Koldo por falta de voluntad y compromiso, y a sus 44 años tiene que empezar a repartir pizzas y vivir en un piso compartido.