- En 2026, se publicará el primer informe de amenazas y recomendaciones para defender la labor esencial de las y los electos locales.
- El proyecto tendrá una estrategia vasca propia, contando con el apoyo de la Dirección de Innovación Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de EUDEL y Alcaldesa de Derio, Esther Apraiz; y el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Ander Caballero, intervendrán mañana en Bruselas en la presentación oficial del Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia a nivel Local (ODELL), una iniciativa pionera para proteger la Democracia en Europa desde la base, desde el reconocimiento y respaldo a la labor esencial de las y los representantes electos locales: Alcaldesas, Alcaldes y Concejalas, Concejales. El evento de lanzamiento será en la sede del CMRE en Bruselas, a partir de las 15:30, y se podrá seguir por streaming: https://www.youtube.com/live/GWKkg-1shjs
Según indica el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), cada vez son más las y los electos locales que deciden abandonar el cargo por las tensiones en la labor política, la invasión a su vida privada y el desgaste emocional que conlleva representar lo común en un tiempo de desafección. Su compromiso diario con el servicio público merece reconocimiento, acompañamiento y protección. El Observatorio nace precisamente para prestigiar a las personas que representan la voz de las comunidades, ofreciéndoles respaldo y apoyo institucional, así como herramientas para combatir obstáculos y amenazas.
La iniciativa responde a una necesidad creciente: comprender, documentar y abordar mejor los riesgos que enfrentan los líderes locales en relación con nuevas amenazas en todo el continente, como el ciberacoso, la desinformación, campañas de intimidación y odio, etc.
El Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia se apoya en una alianza multinivel entre el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), EUDEL- Asociación de Municipios Vascos y el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración institucional del Gobierno Vasco, así como el soporte científico de la Universidad Bocconi de Milán.
En un contexto geopolítico global de polarización, auge de los totalitarismos y los discursos de odio, Europa afronta un aumento preocupante de amenazas contra las personas que sostienen la democracia desde la primera línea. Alcaldesas y Alcaldes, Concejalas y Concejales se enfrentan a acoso, desinformación, campañas de intimidación o desprestigio a su labor, especialmente en las redes sociales. El fenómeno afecta a todos los territorios y para dar una respuesta coordinada y basada en evidencia, mañana se presentará en Bruselas el Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia a nivel Local (ODELL), una iniciativa del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que surge para proteger y fortalecer la democracia desde el espacio más cercano a las personas y a la comunidad: los municipios.
ODELL se presentará mañana a todos los estamentos europeos (Comisión, Parlamento, Congress del Consejo de Europa) en un acto público en la sede del CMRE en Bruselas. En él intervendrán el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de EUDEL y Alcaldesa de Derio, Esther Apraiz; y el Secretario General de Acción Exterior, Ander Caballero; junto al Comisario europeo de Democracia, Michael McGrath; y la presidenta del CMRE, Gunn Marit Helgesen, además de otras y otros representantes.
Euskadi ha sido seleccionada como territorio líder de esta iniciativa, que se articula a través de una alianza multinivel entre EUDEL como representante de los municipios vascos, el Ayuntamiento de Bilbao —designada ciudad faro del proyecto— y el Gobierno Vasco, en reconocimiento a su posición avanzada en gobernanza colaborativa y con el objetivo de aportar a Europa un modelo referente de cooperación democrática entre las instituciones y la sociedad. Euskadi emerge como un territorio contribuyente, capaz de aportar modelos avanzados de gobernanza democrática, autonomía local, participación y colaboración multinivel.
LAS FUNCIONES DE ODELL
El Observatorio busca reforzar la confianza pública, la convivencia y la integridad de la vida política local en toda Europa. Para ello, asume la tarea de monitorizar y analizar amenazas, generar datos rigurosos, compartir buenas prácticas y proteger la integridad del liderazgo local, el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía. Para ello se contará con el apoyo científico de la Universidad Bocconi de Milán, con trayectoria investigadora en la materia. Bocconi analizará las tendencias emergentes (ciberacoso, fake news, campañas de odio, etc) y las causas fundamentales que agravan estas amenazas.
Anualmente, el Observatorio emitirá un informe de estatus, así como buenas prácticas, análisis y recomendaciones basadas en datos para orientar la elaboración de políticas y las respuestas institucionales a todos los niveles.
UNA RESPUESTA EUROPEA CON ADN VASCO
Desde Euskadi, el Observatorio se desplegará con una mirada propia, alineada con el Marco Estratégico para el fortalecimiento de la democracia, que lidera el Gobierno Vasco, y donde a lo largo de 2026 se integrarán nuevas líneas de acción en base a los proyectos que ya están en marcha, tanto en EUDEL como en el Ayuntamiento de Bilbao.
Euskadi ha sido seleccionada por su trayectoria en ética pública, cooperación institucional, gobernanza avanzada y calidad democrática. La posición de vanguardia que asume en este Observatorio es un reconocimiento a la trayectoria vasca, que está jalonada de iniciativas pioneras.
De un lado, EUDEL fue elegida por el CMRE como la primera plataforma para implantar el Sello ELoGE de Excelencia en buen gobierno local. EUDEL también está liderando las primeras medidas para combatir la violencia sexista contra Alcaldesas y Concejalas.
Por otro lado, Bilbao es sede del Secretariado Local2030 de Naciones Unidas y promotora del proyecto Bilbao Ciudad de Valores, todo ello bajo el amparo de iniciativas compartidas como el Marco Estratégico para el Fortalecimiento de la Democracia que impulsa el Gobierno Vasco y permite alinear esta defensa con los ODS 16 y 17 de la Agenda 2030.
Con el lanzamiento del Observatorio con el liderazgo de los agentes vascos, Euskadi se posiciona como modelo europeo de cooperación y calidad democrática, combinando evidencia, pedagogía y participación.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, asume con orgullo tamaña responsabilidad. “Bilbao es hoy ciudad de valores porque así lo ha decidido colectivamente. Ser “ciudad faro” de ODELL significa compartir con Europa una convicción: la democracia no sólo se defiende con leyes, sino también desde la cultura cívica, el respeto y la escucha. Defender la democracia es también cuidar la convivencia cotidiana en los barrios, donde la diversidad es una riqueza y no una amenaza”.
Por su parte, la Alcaldesa de Derio y presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, señala que “en Euskadi la democracia local tiene rostro y nombre propio, son los más de 2.600 representantes electos que, desde el compromiso con sus municipios, trabajan y cooperan cada día para servir a la ciudadanía. El reto de ODELL es proteger a quienes sostienen las bases de la democracia, para retener y atraer el talento a la política local. Necesitamos las mejores personas para unir en valores a nuestras comunidades, porque cuando un alcalde/sa o concejal/a abandona, la democracia se debilita. La sede vasca de ODELL constituye una oportunidad para proyectar internacionalmente la experiencia de nuestros Ayuntamientos en gobernanza local avanzada y colaborativa”.
También el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Ander Caballero, es firme es su convicción de que “en Euskadi queremos seguir construyendo, paso a paso y día a día, un país de democracia de vanguardia. Ese es el camino para fortalecer la confianza y la satisfacción de la ciudadanía, para reactivar la motivación y la ilusión por la participación política. Es también la forma de reforzar los muros de nuestra casa común frente a quienes desean debilitar o fracturar la democracia. Tenemos una herramienta para avanzar: la gobernanza colaborativa. El Observatorio acompaña y potencia este horizonte, impulsando la cooperación entre instituciones locales -en Euskadi y en Europa- que es esencial para proteger y revitalizar la vida democrática”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)