Bermeo es uno de los primeros municipios, junto a Gernika, en la puesta en marcha de la Interconsulta Sociosanitaria, una innovadora herramienta impulsada desde la Dirección de Atención Sociosanitaria del Gobierno Vasco. Esta herramienta digital está destinada a mejorar la coordinación entre los servicios de salud pública (Osakidetza) y los servicios sociales del municipio.
Este nuevo sistema permitirá que los y las profesionales sanitarios y sociales compartan de forma eficaz datos y casos de manera fluida, evitando duplicaciones de gestiones y optimizando los procesos de atención a la ciudadanía. Su objetivo principal es reducir tiempos de respuesta y asegurar una atención más integral a las personas con necesidades complejas. Además, permitirá establecer una canal de comunicación asíncrono entre los dos sistemas ante posibles casos que necesiten de una coordinación sociosanitaria y también un registro de casos.
A Bermeo y Gernika le seguirán la zona de Gernikaldea, y los municipios de Erandio y Leioa en Bizkaia. En el caso de Araba, además de la capital Vitoria-Gasteiz, el municipio de Amurrio y los de Gorbeialdea. En Gipuzkoa el despliegue se hará inicialmente en Pasaia, Aretxabaleta y Azkoitia. Tras este despliegue controlado la interconsulta sociosanitaria se extenderá a todos los municipios de Euskadi.