El Paseo del Arenal acoge desde el 30 de mayo al 8 de junio La Feria del Libro de Bilbao 2025. Organizada por la Cámara del Libro de Euskadi con el respaldo del Ayuntamiento de Bilbao, esta cita literaria celebra su 55ª edición con una programación variada y para todos los públicos.
Durante diez días, un total de 56 casetas se distribuirán a lo largo del Arenal para ofrecer al público las últimas novedades editoriales, presentaciones de libros, firmas y demás eventos literarios, en los que poder ver y conocer a las plumas más destacadas del momento.
Entre las incorporaciones destacadas en esta edición figura la entrega del premio Kutxabank Atea Saria, que será concedido al reconocido escritor Eduardo Mendoza —reciente galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2025— y a la escritora vasca Katixa Agirre.
Además de las actividades que se desarrollarán en el Paseo del Arenal, el Ayuntamiento ha organizado un programa paralelo en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea. Entre el 27 de mayo y el 9 de junio, este espacio acogerá diez presentaciones y encuentros literarios, todos ellos a las 19:00 horas con asistencia gratuita.
Por último, el Ayuntamiento contará con dos casetas propias en la feria: una dedicada a la venta de publicaciones institucionales, y otra gestionada por la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao, que albergará la exposición bibliográfica Fondo Bilbao, centrada en obras publicadas entre 2023 y 2024 sobre la ciudad, escritas o editadas por bilbainas, bilbainos o editoriales locales.
Tras la clausura de la Feria del Libro de Bilbao, la actividad literaria continúa en Euskadi con la Feria del Libro de Donostia / San Sebastián 2025, que se celebrará del 4 al 13 de julio. Durante diez días, la Plaza Gipuzkoa volverá a llenarse de casetas, novedades editoriales, encuentros y presentaciones, en una cita que cada verano convierte a San Sebastián en punto de encuentro tanto como para personas lectoras, como para profesionales del sector del libro.
Pluma de Plata
Como antesala, el 29 de mayo se entregaron los premios Pluma de Plata, que este año han reconocido la labor de Dolores Redondo, Miren Agur Meabe y Mircea Cartarescu.
Dolores Redondo, autora referente del thriller en castellano, ha conquistado a miles de lectores con obras como la Trilogía del Baztán. Miren Agur Meabe, una de las escritoras más importantes de la literatura vasca contemporánea, ha destacado tanto en poesía como en narrativa. Por su parte, el rumano Mircea Cartarescu, candidato habitual al Nobel de Literatura, aporta una obra profunda y onírica que ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional.
