El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión por parte del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco de una subvención directa por importe de 108.900 €a la Asociación Bizkaidendak, destinada al desarrollo del proyecto Berriro, herramienta de fidelización digital integral para el comercio local, de manera que pueda gestionar sus programas de fidelización de forma autónoma, adaptándolos a sus necesidades específicas y maximizando su impacto comercial.
En un entorno cada vez más competitivo, la retención de la clientela se ha convertido en un factor esencial para la sostenibilidad del comercio local. La fidelización permite no solamente aumentar la repetición de compra, sino que fortalece el vínculo entre el comercio local y su clientela, generando relaciones de confianza y mayor compromiso a largo plazo.
En ese sentido, este proyecto de reactivación del comercio local gestionado por la Asociación Bizkaidendak y denominado Berriro, es una respuesta a los múltiples retos que debe afrontar el comercio local, especialmente por lo que se refiere a grandes superficies y cadenas comerciales, que cuentan con avanzados programas de fidelización (tarjetas y apps personalizadas) y que dejan en desventaja competitiva al pequeño comercio.
Por lo que se refiere a la clientela, una vez que se den de alta en la aplicación, tendrá acceso a todos los comercios adheridos a la plataforma, sin necesidad de registrarse de manera individual en cada uno y podrá consultar sus puntos, recibir ofertas y acceder a promociones. Además, la herramienta estará totalmente integrada en el ecosistema Euskaldendak (Confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresas de servicios de Euskadi a la que pertenece Bizkaidendak) y NIREs municipales, por lo que los comercios locales formarán parte de una red digital interconectada, lo que dará mayor visibilidad a sus programas de fidelización y promociones.
Los objetivos del proyecto BERRIRO son los siguientes:
- Incrementar la fidelidad de la clientela: lograr que la clientela regrese de manera frecuente, incentivando la repetición de compras, mediante un sistema de recompensas atractivo y personalizado.
- Empoderar al comercio loca: competir con grandes marcas sin necesidad de realizar inversiones inaccesibles en tecnología. Cada comerciante podrá crear su propio programa de fidelización, adaptándolo a sus necesidades y al comportamiento de su clientela.
- Mejorar la comunicación comerciante-clientela: los comerciantes podrán enviar notificaciones a su clientela, recordándole sus beneficios, puntos acumulados y promociones activas.
- Optimizar recursos y facilitar procesos: permite a los comercios ahorrar tiempo y esfuerzo, mejorando la eficiencia en la gestión de clientela y promociones, mediante el registro de puntos y compras, la eliminación de tarjetas físicas y la simplificación del acceso a promociones y descuentos.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)