800 comedores de Euskadi participan en una campaña de sensibilización contra el desperdicio alimentario

Fecha de publicación: 


      ARGAZKIAK. Eusko Jaurlaritza & Ian Quintas
  • 800 personas usuarias y trabajadoras en la campaña La comida no se tira /Janaria ez da botatzen, promovida por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural. Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco con su Fundación Elika
  • Objetivo: reducir un 50% los residuos en el comercio minorista y consumidores y un 20% en cadenas de producción y suministro”
  • 9 empresas de restauración colectiva de Euskadi colaboran con Elika Fundazioa hacia la prevención y reducción del desperdicio alimentario en este sector
  • Amaia Barredo: “La Ley contra las pérdidas y desperdicio alimentario y los objetivos establecidos por Europa nos apremian a colaborar entre agentes públicos y privados por un sistema alimentario sostenible”

VG 2025 05 30

800 comedores colectivos de Euskadi y 170.00 personas usuarias y trabajadoras participarán en la campaña divulgativa “La comida no se tira /Janaria ez da botatzen”, promovida por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y su Fundación Elika para sensibilizar contra el desperdicio alimentario.

“El desperdicio de alimentos tiene un impacto negativo en el medio ambiente, la economía y la sociedad."Desde una perspectiva ambiental, el desperdicio de alimentos contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y al agotamiento de los recursos naturales."Económicamente, el desperdicio de alimentos supone una pérdida importante para las empresas y las personas consumidoras” ha señalado la Sailburu Amaia Barredo." “Socialmente, el desperdicio de alimentos contribuye a la falta de disponibilidad y a la dificultad de acceso a alimentos para las personas más vulnerables” ha añadido Arantza Madariaga directora de la Fundación Elika.

“Todas las estrategias europeas, tal y como se recoge el decimosegundo Objetivo para el Desarrollo Sostenible, establecen como urgente la necesidad de gestionar nuestros recursos de forma responsable y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, estableciendo unos objetivos concretos y ambiciosos para 2030, como son reducir  un 50% los residuos en comercio minorista y consumidores y un 20% en las cadenas de producción y suministro” ha recalcado Amaia Barredo en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

Una de las principales conclusiones que se extrajeron del"estudio publicado en julio de 2022 que analizaba el desperdicio alimentario a lo largo del sistema agroalimentario de Euskadi"señalaba que “el mayor volumen del desperdicio sucedía en la última fase de la cadena alimentaria”, es decir en los hogares (57% del total), en el comercio (26%) y en el sector de la hostelería y restauración (12 %).

 “El Gobierno Vasco hace suyo este compromiso y así lo recoge el acuerdo de Gobierno firmado el pasado año en el que se acuerda impulsar y fomentar iniciativas dirigidas a reducir el desperdicio alimentario en Euskadi, así lograr los objetivos recogidos en la Agenda Basque Country 2030” tal y como recuerda la consejera Amaia Barredo.

Por otra parte, la reciente publicación de la"Ley del pasado 1 de abril, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, obliga a todos los agentes de la cadena alimentaria a aplicar una jerarquía de prioridades encaminada a prevenir el desperdicio de alimentos y a reducir los residuos de origen alimentario. 

Estrategia

“En Euskadi las obligaciones que establece la ley para las administraciones están en marcha ya que desde 2018 desde el Gobierno Vasco y coordinado por Elika trabajamos la Estrategia Vasca contra el despilfarro de alimentos” ha recordado Arantza Madariaga.

Como responsable del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, la Consejera Amaia Barredo se ha comprometido   a seguir trabajando en las líneas estratégicas marcadas: Prevención a través de la sensibilización de todos los agentes de la cadena alimentaria vasca; Cuantificación del desperdicio alimentario en Euskadi presentando un segundo diagnóstico en 2026; y la Adaptación de normativas que sean necesarias para la adecuada implementación de las nuevas legislaciones relacionadas con el desperdicio alimentario y la sostenibilidad en coordinación con todas las administraciones y departamentos competentes como Salud, Educación, Medio Ambiente, entre otros.

Asimismo, establecerá protocolos con el departamento de Salud que garanticen la seguridad alimentaria en la revalorización de excedentes; Impulsar y financiar proyectos de innovación e investigación que nos ayuden a que nuestro sistema alimentario sea circular y sostenible; Apoyar económicamente a las empresas para la implementación de planes de prevención a través de ayudas como Onekin; y Trabajar en Red y ampliar la Plataforma Vasca contra el despilfarro de alimentos integrada por entidades públicas y privadas.

Campaña 

Desde el año 2020, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, y coordinadas por Elika Fundazioa, realiza campañas anuales de sensibilización sobre el desperdicio de alimentos dirigidas a los diferentes actores del sistema productivo agroalimentario vasco y a la sociedad en general. " 

Durante el presente año 2025, el sector de los Comedores Colectivos de Euskadi (comedores escolares, institucionales, de hospitales, residencias, cantinas de empresa, etc.)  es el eslabón de la cadena alimentaria elegido donde se incidirá en la necesidad de la toma de conciencia que redunde en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Esta campaña apela tanto a las propias personas trabajadoras de las empresas que gestionan comedores colectivos, principalmente institucionales, como a las personas usuarias de los comedores, lo que supone un reto por los distintos perfiles que nos encontramos, escolares, universitarios, trabajadores y trabajadoras, personas de edad avanzada.

La campaña cuenta con el compromiso y la colaboración de las principales empresas del sector de la restauración colectiva que operan en el territorio: AUSOLAN, GRUPO GASCA – GASTRONOMÍA CANTÁBRICA, EUREST, SERUNION-AIBAK, GASTRONOMÍA BASKA, GRUPO MEDITERRÁNEA, TAMAR, ASKORA y SODEXO, cuyos representantes han estado presentes. Asimismo, es necesario señalar la adhesión e implicación a la campaña de las corporaciones a las que estas empresas prestan servicio. 

Duración

La campaña divulgativa se inicia este fin de semana 2025, y se prevé que dure hasta finales del presente año. “En esta nueva reedición de la campaña de sensibilización contra el desperdicio de alimentos mantenemos nuestro lema de “La Comida No Se Tira/ Janaria ez da botatzen”. En los comedores se verán diferentes soportes visuales (posters, cubos, table tents, jarras de agua, etc.) con mensajes relacionados con el lema. Han sido adaptados y adecuados al público objetivo de usuarios de comedores en edad escolar o personas adultas, personas trabajadoras. En las cocinas centrales de las empresas también habrá soportes visuales”.

“Asimismo, se repartirán decálogos y pegatinas infantiles con pautas que ayuden a las personas usuarias de estos establecimientos a tomar parte en la reducción de los residuos de origen alimentario lo que tendrá un efecto multiplicador llegando a las familias de las 170.000 personas que participarán en la campaña”, ha señalado Amaia Barredo.

También se divulgarán"mensajes y recomendaciones a través de las redes sociales y se habilitará en la web"www.zerodespilfarro.elika.eus"información con"consejos"dirigidos a la ciudadanía, relacionadas con los hábitos de compra y consumo de alimentos tanto dentro como fuera de los hogares. 

“Iniciamos un camino que nos llevará a trabajar con los sectores implicados, medidas y acciones dirigidas a prevenir y reducir el excedente alimentario y que supondrán la necesidad de hacer cambios para adaptarnos a la nueva normativa” explica Arantza Madariaga, directora de Elika.

Dimensión de la campaña: 

 Participación y colaboración de 9 empresas proveedoras de servicios alimentarios (centros sanitarios, centros educativos públicos y concertados, residencias, centros de día, comedores de empresa, etc.) y sus cocinas centrales.

  • Cerca de 800 comedores institucionales (centros escolares públicos y privados, comedores de empresas, residencias, hospitales etc) involucrados y más 170.000 personas entre usuarias y trabajadoras de cocinas y comedores.
  • 638 carteles, 5.417 table tents, 83.688 desplegables, 1.606 lotes de pegatinas para infantil, 331 totems (993 cubos de papel/cartón cada totem) y más de 7.000 jarras de agua, con el lema de la “La Comida No Se Tira/ Janaria ez da botatzen”, mensajes y código QR. Los logos están personalizados por cada empresa colaboradora. Asimismo, se ha diseñado material digital para su uso en páginas webs y redes sociales. También se han elaborado imanes para neveras y totebags-bolsas personalizadas para su distribución en actividades relacionadas con la campaña. 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)