Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak (EKP) ha participado esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la 34ª Regata Costa Vasca, reafirmando su compromiso con el impulso de la náutica y el respeto por el entorno marítimo de Euskadi.
La prueba, que se celebrará del viernes 4 al domingo 6 de julio, contará por 25ª vez con el Trofeo Euskadiko Kirol Portuak, un galardón exclusivo que busca reconocer el esfuerzo y los valores deportivos de las embarcaciones participantes. Este apoyo continuado durante un cuarto de siglo refleja la firme apuesta de Euskadiko Kirol Portuak por acercar el mar a la ciudadanía y consolidar Euskadi como un destino náutico de primer nivel.
“La 34ª edición de la regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro coincide con un hito muy especial para nosotros, el 25 aniversario de EKP. Un cuarto de siglo en el que nuestro compromiso ha sido la consolidación de la náutica de recreo en Euskadi. La historia de EKP es, en buena parte, la historia de la náutica de recreo en nuestra tierra”, ha señalado Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak. En especial ha agradecido el trabajo de los clubes náuticos, a los que ha definido como “parte de nuestra tripulación”, y ha animado a “seguir navegando juntos hacia nuevos horizontes”.
El recorrido de esta 34ª edición comenzará el viernes 4 de julio con una etapa costera de 60 millas entre Getxo y Hondarribia para los cruceros, mientras que los barcos Osiris zarparán desde Donostia. El desenlace de la competición tendrá lugar el domingo 6 de julio, cuando las aguas de Hondarribia acojan las regatas tipo barlovento-sotavento, las que decidirán los trofeos Ballena de Oro, Plata y Bronce.
La regata reunirá a una destacada flota procedente de distintos puntos del litoral cantábrico y del sur de Francia. Entre los cruceros inscritos figuran embarcaciones como Thelonious (Jon Garay, Vizcaya), Alpega (Alfonso Churruca, Vizcaya), Txupinazo (Juan Valdivia, Vizcaya), Ramper (Jairo López de Guevara, Vizcaya), NJ (Iker Almandoz, Gipuzkoa), Sagartxo IV (Pablo Unilla, Gipuzkoa) y Kulunka 88 (Harkaitz Imaz, Gipuzkoa). En la clase Osiris, destacan barcos como Lau Haiezak (Patrick Pillot, Francia) y Haizea (Jeremy Viron, Francia).
Una relación de un cuarto de siglo
Desde hace 25 años, EKP apoya de forma ininterrumpida esta competición, convertida ya en un referente del calendario náutico del Cantábrico. La Regata Costa Vasca, que une deporte, tradición y respeto por el entorno, supone también una oportunidad para proyectar la imagen de Euskadi como destino de excelencia para la práctica de actividades náuticas.