La Bahía de Pasaia revela un hallazgo excepcional de arqueología subacuática: la posible quilla de la nao Santa Ana, capitana de la Gran Armada (I588)
- Mari José Tellería, directora de Cultura: "Este descubrimiento confirma que la costa guipuzcoana, con sus bahías resguardas y estuarios, cuenta con un gran potencial arqueológico, y todos los organismos seguiremos trabajando de manera conjunta para preservar y difundir su valor patrimonial"
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados del estudio de arqueología subacuática desarrollado en la bahía de Pasaia desde 2021. Un trabajo de investigación sistemática que ha sacado a la luz importantes vestigios sumergidos y que podría haber identificado parte del legendario navío Santa Ana, construido en Pasaia en 1586 y protagonista de la fallida expedición de la Gran Armada de Felipe II, con la que pretendía conquistar Inglaterra y restaurar el catolicismo.
La directora de Cultura, Mari José Tellería, ha estado acompañada del Comandante Naval de San Sebastián, el Capitán de Fragata Javier Díez de Rivera —impulsor de la colaboración institucional entre los distintos organismos implicados—, la arqueóloga foral Mertxe Urteaga, el Segundo Comandante Naval Ángel Lozano, y Mikel Arrieta, del equipo directivo del Centro Integrado de Formación Profesional Blas de Lezo de Pasaia.
Durante las campañas arqueológicas realizadas entre 2021 y 2022, se localizaron dos pecios del siglo XVII y, recientemente, en la última campaña llevada a cabo el pasado mes de mayo, parte de la estructura de un pecio, destacando la quilla de la que se ha reconocido un tramo de 4 metros de longitud. Se han podido datar dos piezas de roble de la construcción por carbono 14. La cronología apuntada por ese método permite encuadrar la embarcación en la segunda mitad del siglo XVI. En paralelo, se han recuperado siete bolaños de artillería de piedra con calibres de entorno a los 20 cm. Todo ello se ha localizado en el área del canal principal de Pasaia a unos 12 m de profundidad, lo que ha requerido protocolos de seguridad muy exigentes y una cuidadosa logística de intervención subacuática.
"La bahía de Pasaia es un verdadero yacimiento arqueológico subacuático. Lo que hemos descubierto hasta ahora —y apenas estamos empezando— confirma su enorme potencial patrimonial", ha destacado Tellería.


