La trayectoria de las escritoras vascas nacidas en la transición, objeto de estudio en un libro
- El Servicio Editorial de la EHU ha publicado Ahotsak gorpuztuz. Euskal emakumezkoen literatura (1970-1985), un trabajo colectivo que analiza la obra de siete creadoras
El libro Ahotsak gorpuztuz. Euskal emakumezkoen literatura (1970-1985) analiza la obra y trayectoria de las escritoras de una misma generación, poniendo en primer plano la aportación realizada por las mujeres a la literatura creada en euskera. Este libro editado por los profesores de la Universidad del País Vasco (EHU) Jon Kortazar y Paloma Rodríguez-Miñambres pretende poner en valor los trabajos creados por las mujeres en la literatura vasca de los últimos años, sacando a relucir la calidad y el reconocimiento social que han conseguido sus trabajos, tanto en el propio País Vasco como a nivel internacional.
El estudio se ha basado en tres criterios de selección: las escritoras seleccionadas nacieron entre los años 1970 y 1985 y, en muchos casos, sus obras han tenido traducciones a otras lenguas y han obtenido el Premio Euskadi de Literatura entre 2018 y 2022. Las protagonistas del libro son Katixa Agirre, Eider Rodriguez, Irati Elorrieta, Karmele Jaio, Maixa Zugasti, Uxue Apaolaza y Leire Bilbao.
"El objetivo del libro es destacar que en la literatura que se ha producido en euskera en los últimos años y que actualmente se está produciendo, las mujeres han escrito obras de gran calidad, así como difundir la repercusión de este reconocimiento que han recibido tanto dentro como fuera del País Vasco. Asimismo, en cuanto a la trayectoria literaria de las escritoras, seguirán escribiendo más libros, por lo que hay que prestar atención a su trabajo, ya que tratan y reflejan temas actuales en sus obras y conectan con nuestro zeitgeist (espíritu de la época). Por lo tanto, estas obras pueden ser de interés para todos los lectores", dice Paloma Rodríguez-Miñambres, la editora del libro Ahotsak gorpuztuz. Euskal emakumezkoen literatura (1970-1985).
Estas escritoras tienen claras conexiones entre ellas, a pesar de que cada una de ellas tenga su propio estudio y voz. En sus trabajos mencionan la experiencia de ser mujer de diferentes maneras: maternidad, familia e identidades, relaciones de pareja, igualdad de género, intimidad...


