La Catedral Santa María, 25 años como referente europeo en restauración patrimonial abierta al público
- Imanol Pradales: "La Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz es hoy un símbolo y motivo de orgullo para Euskadi"
- El Lehendakari visita junto al diputado General de Araba la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz en el 25 aniversario del inicio de su Fundación
- Más de 2 millones de visitantes han pasado desde el año 2000 por el templo gótico para contemplar in situ la evolución de las obras y conocer la historia de la capital alavesa
El Lehendakari ha visitado esta mañana la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de su Fundación. Durante el acto, Imanol Pradales ha podido conocer de primera mano los importantes trabajos de restauración del templo gótico junto a Jon Lasa, director-gerente de la Fundación Catedral Santa María; el diputado general de Araba, Ramiro González y el consejero de Turismo, Javier Hurtado, entre otros.
La visita ha tenido varias paradas. Ha comenzado en el subsuelo de la Catedral, en su cripta, donde las personas asistentes han conocido sus cimientos y los restos arqueológicos que en ella se hallan. Después, el grupo ha pasado por la nave de la Catedral para ascender, primero, al paso de ronda y, posteriormente, al triforio y al espacio entrecubiertas. El recorrido ha finalizado en la torre, desde donde se puede disfrutar de una bella panorámica de la capital alavesa.
Un trabajo que, en palabras del Lehendakari, supone más que un motivo para sentirse orgulloso. "Decidisteis arriesgar y romper moldes", ha subrayado Imanol Pradales al recordar la apuesta que se hizo hace 25 años por impulsar un modo diferente de trabajar por la restauración y recuperación del patrimonio. "Habéis hecho del patrimonio cultural un motor de cohesión social y desarrollo económico, contribuyendo de forma decisiva a la transformación de Vitoria-Gasteiz y a la recuperación de su Casco Histórico", ha insistido para concluir que "la catedral vieja es hoy símbolo y motivo de orgullo para Euskadi. Mi reconocimiento a todas las instituciones y personas que habéis formado parte de la Fundación por demostrar que el patrimonio no debe ser algo estático ni opaco, sino dinámico y abierto. Por poner lo que es de todas y todos al servicio de todas y todos".


