Sebas Velasco: «En los Balcanes, la complejidad de la historia se revela en todas partes»
- El pintor donostiarra Sebas Velasco expone "The morning will change everything", su primera muestra en solitario en un museo, en el Museo de Historia de Bosnia-Herzegovina, en Sarajevo. EITB.eus ha charlado con él
La obra pictórica del pintor y muralista donostiarra Sebas Velasco (Burgos, 1988) luce atravesada por los paisajes urbanos y humanos de los Balcanes; los cuadros del artista establecido en San Sebastián tejen estrechos vínculos con diferentes rincones de la antigua Yugoslavia desde que Velasco descubriera, hace diez años, las ciudades de Belgrado y Sarajevo: "Entonces me di cuenta de que en estos lugares encontraba algo especial y fascinante", resume.
Ahora, como punto álgido de esta relación artística de ida y vuelta entre Euskal Herria y los Balcanes, Velasco muestra la exposición "The morning will change everything" en Sarajevo, ciudad que encarnó el epítome de la diversidad social en Yugoslavia antes de que las guerras de desintegración del país la mermaran dramáticamente en los 90.
En los lienzos repartidos entre los muros del edificio brutalista que alberga el Museo de Historia de Bosnia-Herzegovina, Velasco condensa el resultado de diez años de observación: se retratan los icónicos elementos que articulan la geografía de los barrios de Grbavica y Alipašino Polje y otros paisajes de la región, claro. No faltan coches, chándales, hormigón, luces de neón, no-lugares en los que se confunden conjuntos de edificios con descampados, pero también se adivinan, en un plano latente, atmósferas sugerentes y nebulosas; retratos del hoy, y pistas de lo que podría llegar pronto, porque la mañana lo podría cambiar todo. EITB.eus ha hablado con Velasco.
La exposición "The morning will change everything" fue inaugurada el pasado 4 de abril. ¿Cómo han ido el inicio y las actividades paralelas a la muestra?
La inauguración ha ido de maravilla. Pasaron más de mil personas por la muestra...
Como dices, además de los cuadros, también se pueden visitar una instalación fotográfica de Jose Delou y una videoproyección de Mario Ilic. Además, también organizamos charlas de personas expertas, tanto locales como internacionales, y un concierto de guitarra clásica.
He vivido todo en un ambiente muy colectivo, y ha resultado muy importante para mí, tanto en el plano personal como en el profesional.


