Nagore Eceiza, directora de "If You Wish To Make An Apple Pie": «Estar en Cannes Docs supone pasar a otra pantalla, jugar en una nueva liga, vestir de gala el documental»
El documental If You Wish To Make An Apple Pie, dirigido por la guipuzcoana Nagore Eceiza, se presentará el 18 de mayo en el Spain Showcase de Cannes Docs 2025, un evento coorganizado por ZINEBI, el ICAA y el ICEX. Este proyecto es uno de los cuatro títulos elegidos para representar a España en esta importante plataforma internacional. En su entrevista, Eceiza comparte los desafíos y aprendizajes que ha experimentado durante la creación del documental, cómo se ha ido desarrollando en el proceso de montaje y sus expectativas para el futuro. Por otro lado, su trabajo Zona Wao figura actualmente entre los 10 cortometrajes documentales que optan a una nominación a los Premios Fugaz 2025.
¿Cómo surgió la idea de If You Wish To Make An Apple Pie y qué te motivó a desarrollarla como documental?
Conocí a Dorine en un rodaje en India, en 2017. Un día apareció en el set para vestir y maquillar a la actriz de mi anterior cortometraje. Me fijé en su particular forma de sujetar el pincel; las manos, a veces, nos cuentan cosas. Le pregunté si era pintora. Me respondió que sí.
El último día de mi estancia en India fui a visitar su estudio y, allí, mientras desenrollaba enormes lienzos que descubrían imaginarias estructuras arquitectónicas de acrílico en blanco y negro, nos confesamos intimidades, tal vez escudadas en la idea de que no nos volveríamos a ver nunca más. Descubrí un gran secreto y una gran artista.
Volví a Donostia con un pequeño cuadrito suyo que me cabía en la maleta, y lo colgué en la pared de mi casa. Las paredes de mi casa están desnudas y son blancas. Me gustan los espacios vacíos. Tal vez sea porque, en esta profesión, paso el día recibiendo impactos visuales, y llegar a casa y ver todo blanco y vacío me relaja.
Llegó el COVID. El mundo se paró. Y yo me quedé en casa, mirando ese único cuadrito que adornaba esas paredes blancas. Por fin tenía tiempo... y empecé a escribir.


