Borja Cobeaga: «Me interesa más la pereza como tema que los héroes»
Borja Cobeaga (Donostia, 1977) es uno de los nombres más reconocibles del humor en el audiovisual vasco. Director, guionista y creador, ha trabajado en cine y televisión con títulos icónicos como Vaya Semanita, Pagafantas, Ocho apellidos vascos o No me gusta conducir.
Su filmografía combina la sátira con un retrato costumbrista lleno de ingenio, consolidándolo como una de las voces más influyentes de la comedia.
En esta entrevista, se repasa su trayectoria, se habla sobre sus últimos estrenos (Su majestad y Los aitas) y da un consejo para quienes sueñan con escribir comedia.
Has trabajado en cine, televisión y cortometrajes. ¿Cómo cambia tu manera de escribir y dirigir según el formato?
Cuando escribí No me gusta conducir recuerdo haber tenido mucho respeto por la formato serie, porque tiene unas claves de ritmo, repetición o dosificación de información diferentes a un largo. Sí que tienen en común que se alimentan de muchas ideas, es un monstruo come-ideas, mientras que con 1 ó 2 ideas ya puedes hacer un cortometraje estupendo. Pero tras haber escrito episodios sueltos de series, concebir una temporada entera imponía cierta disciplina. Me encantó hacerlo y mientras en la dirección no noto una gran diferencia en la rutina, en la escritura sí que creo que serie y largo son terrenos diferentes.


