lisabö: «Intentamos ser lo más consecuentes posible, pero sin tratar de ser bandera de nada»
- El grupo de áspero, poético y denso post rock afronta esta noche en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz el último concierto de la gira de presentación del disco "Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte". EITB.EUS ha hablado con su guitarrista Karlos Osinaga "Txap"
Fin. El grupo lisabö ha dado por concluido el ciclo que inició el lanzamiento, en 2018, del disco Eta edertsunaren lorratzetan biluztu ginen (bIDEhUTS) y que cierra este viernes el último concierto de la gira de presentación del segundo disco de la bilogía, Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte (bIDEhUTS, 2023).
La cita está concertada en la sala Jimmy Jazz de la capital alavesa (21:00 horas, + Inoren Ero Ni). Será la última ocasión, al menos en un tiempo, en la que el sexteto ponga en marcha desde el escenario su bola de demolición sónica; las seguidoras y los seguidores del grupo recibirán este viernes, de momento, la última ruidosa caricia del grupo de Irun, una última reconstituyente sacudida.
Antes del concierto, EITB.EUS ha hablado con Karlos Osinaga Txap, guitarra y voz del grupo, sobre el camino que los ha llevado a este punto y sobre lo que llegará pronto, cuando la tormenta sónica amaine y la brisa después de la tempestad vuelva poco a poco a colocar todo otra vez, tal y como ocurre dentro del oyente de lisabö, en un nuevo orden.
¿Cómo ha ido la gira de presentación del nuevo disco, desde que comenzó en Tolosa en diciembre de 2023?
Cada vez que emprendes una nueva gira, como le ocurrirá a cualquier otro grupo, surgen muchas dudas y preguntas: cómo funcionará, habrá todavía interés por parte de los organizadores y el público...
Afortunadamente, nada más hacer los primeros conciertos de presentación, recibimos muy satisfechos la buena acogida de la gente. A menudo, cuando presentas un disco, discurre mucho tiempo entre el proceso de creación y los propios conciertos. En ese lapso, la falta de feedback se hace muy complicada. Te pierdes, y es muy fácil equivocarte. Entonces, los conciertos sirven para sincronizar todas esas sensaciones, y, en este caso, todo resultó perfecto desde el inicio, en ese aspecto.
A partir de ahí, hemos tenido la oportunidad de repetir en lugares que ya conocíamos y visitar otros sitios desconocidos hasta ahora: ver a amigos y amigas habituales, conocer nueva gente... Siempre valoramos mucho ese premio.
Ha sido una gira agotadora, debido a diferentes razones, pero, afortunadamente, hemos podido realizar, más o menos, todo lo que queríamos.


