- Sirimiri y Oreka IT han dado a conocer sus experiencias a las 28 empresas y agentes socioeconómicos que se han reunido en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz
- Los miembros presentes han trabajado para decidir qué pasos se tendrán que dar para impulsar el uso del euskera en las empresas alavesas a partir de estas buenas prácticas
Los agentes socioeconómicos del territorio siguen trabajando en la elaboración de un modelo propio para impulsar el uso del euskera en las empresas alavesas. Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el X Foro de Empresas de Araba, liderado por el proyecto Lanabes y que, como en anteriores convocatorias, ha contado con la participación de 28 empresas y agentes socioeconómicos. Entre ellos, destacan nombres como Mutualia, El Corte Inglés, Indesa 2010, SEA, Cámara de Comercio de Álava o el centro comercial Boulevard. Todos ellos han sido informados de las buenas prácticas y al término del foro han estado trabajando en grupo para consensuar cómo se debe orientar la gestión lingüística en las empresas alavesas.
En la actualidad alavesa hay varias empresas que están trabajando en el ámbito del euskera. La empresa sociocultural Sirimiri y la consultora informática Oreka IT han compartido sus experiencias. La directora de Investigación y Coordinación Lingüística del Gobierno Vasco, Josune Zabala, ha destacado la importancia del trabajo que están realizando dichas empresas al comienzo del foro. En concreto, ha hablado en nombre de todos los promotores del proyecto Lanabes.
Andoni Ramos, trabajador de la empresa Sirimiri, ha informado sobre la dinámica Mintzatratuak. A principios de 2024 se ha trabajado en la empresa para cambiar los hábitos lingüísticos entre la plantilla y 24 personas se han comprometido a utilizar más el euskera. Ramos ha presentado los pormenores de la dinámica: durante un tiempo cada trabajador decide qué va a hacer para utilizar más el euskera; con qué compañeros va a intentar cambiar el hábito lingüístico. Uno decide hasta dónde está dispuesto a hacer el esfuerzo y por eso Ramos cree que el resultado ha sido positivo. Según ha explicado, además, muchos compañeros se han sentido a gusto durante el tiempo que ha durado la dinámica, lo que ha generado una motivación en la empresa para utilizar más el euskera de cara al futuro. Además, ha animado a las empresas que han estado presentes a realizar dinámicas similares.
También han asistido al foro dos miembros de la Comisión de Euskera de la consultora informática Oreka IT: Amaia Rubio y Ione Bahon. La empresa creada en Vitoria-Gasteiz ha optado desde el primer momento por ofrecer el servicio en euskera, ya que la confianza en sus clientes les resulta más fácil de conseguir desde el idioma, según han explicado.
Pero en el foro han hablado sobre la gestión en recursos humanos. Han incorporado el euskera a este ámbito, el euskera también está incluido en este ámbito, desde el momento en que los nuevos trabajadores acceden a la empresa el euskera está presente: en la entrevista de trabajo, en el documento de contrato, en las explicaciones, por ejemplo, las aplicaciones informáticas se instalan en euskera. Gracias a ello han
conseguido un modelo relacionado con su lugar de origen. Los miembros de la Comisión de Euskera han explicado que gracias a esta vía han conseguido formar un grupo más cohesionado y motivado, y han destacado que tienen la menor tasa de rotación en el sector de la consultoría informática. Y según han comentado, el euskera ha tenido su importancia en ese sentido.
En el Foro de Empresas de Araba se han catalogado como buenos modelos los casos de Sirimiri y Oreka IT. Pero también hay más buenas prácticas a la hora de hablar del euskera y del mundo empresarial, según ha explicado Galder Lasuen, representante de Euskalit. Ha presentado en el foro el buscador de buenas prácticas para incidir en la gestión de las lenguas.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)