Vitoria-Gasteiz, 02/10/2024
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha visitado esta mañana el Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria-Gasteiz. La visita ha tenido lugar en el contexto de la reunión técnica que han mantenido el equipo de Gogora y el del Memorial a lo largo de la mañana de hoy.
El objetivo de la reunión ha sido la de explorar futuras vías de colaboración entre ambas instituciones memoriales y, en este sentido, la consejera María Jesús San José ha explicado: “dentro del espacio que cada organismo ocupa y cada uno desde su propia perspectiva creo que son muchas las zonas de encuentro”. “Desde conocer los diferentes fondos documentales la búsqueda de fórmulas para un contacto permanente, hasta la posibilidad de abrir líneas de investigación conjuntas en lo que a memoria reciente se refiere” ha añadido.
Como ya adelantó la consejera en la comparecencia parlamentaria de la pasada semana, uno de los retos del departamento de Justicia y Derechos Humanos para esta legislatura es la de “hacer que Gogora ocupe el espacio que le corresponde, Gogora no puede vivir aislado, es preciso impulsar relaciones con las diferentes instituciones y organismos”. “Esta visita no tiene nada de excepcional, forma parte de una nueva forma de trabajar: abrir Gogora a la sociedad y tender puentes que nos permitan crear sinergias y evitar redundancias inexplicables”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia ha dicho que se abre una nueva etapa de colaboración entre Gogora y el Memorial de Víctimas del Terrorismo absolutamente necesaria. “Desde el Gobierno de España estamos encantados de poder compartir la tarea de aunar esfuerzos y transitar por el mismo camino y de dar inicio una etapa de absoluta colaboración que hasta ahora no la ha habido. Podemos compartir proyectos e iniciativas y en eso nos vamos a empeñar. Nuestra tarea como servidores públicos es facilitar puentes de entendimiento y de colaboración”.
Ha explicado que el objetivo es recuperar una memoria crítica y lo más compartida posible, pero no desde el olvido sino poniendo en valor todos los esfuerzos y todo el sufrimiento vivido y también toda la esperanza que tenemos puesta en la reconciliación y en la normalización democrática. Es más, ha dicho que el Centro Memorial tiene que ser un instrumento al servicio de esa memoria crítica y democrática. Un instrumento al servicio de la reparación de las víctimas que sea fructífero. La labor pedagógica que tenemos por delante el Centro Memorial y Gogora nos une en este camino que tenemos que transitar conjuntamente.
En la reunión de trabajo entre Gogora y el Memorial han participado los directores, Alberto Alonso y Florencio Domínguez, y el personal técnico de ambos organismos.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)