- El Banco de Alimentos de Araba atiende a 1.400 familias y a 360 personas a través de entidades de consumo, comedores y colectivos de ayuda
- Ubicado en el polígono industrial de Jundiz
- La “Gran Movilización de Solidaridad 2023” no obtuvo resultados similares a los del año anterior
Vitoria-Gasteiz, 22 01 2024
Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha visitado esta tarde, junto a otras autoridades institucionales vascas, estatales y representantes de la Federación de Bancos de Alimentos, el Banco de Alimentos de Araba situado en el polígono industrial de Jundiz en Vitoria-Gasteiz.
En la actualidad, el Banco de Alimentos de Araba atiende a casi 1.400 familias y a otras cerca de 360 personas a través de entidades de consumo, básicamente comedores y colectivos de ayuda. Todavía, los lotes que se entregan no cubren las necesidades de las personas beneficiarias. Según los últimos datos proporcionados por el Banco de Alimentos, en 2022 se repartieron 1.925.850 kilos y la estimación para 2023 era llegar a 1.850.000 kilos.
El Banco de Alimentos gestiona el almacenamiento y distribución gratuita de excedentes y otros artículos de primera necesidad, destinados a Centros asistenciales y personas necesitadas. Para ello recoge excedentes evitando cualquier desperdicio o mal uso, seleccionándolos y reciclándolos para distribuirlos.
Al igual que en anteriores ediciones la Consejera Nerea Melgosa también participó como voluntaria en la última campaña en el barrio de Zabalgana, en la capital alavesa. Allí agradeció el esfuerzo que realizan las personas voluntarias de todo Euskadi.
El Banco es un referente en Araba del aprovechamiento de alimentos, posicionándose entre empresas, organizaciones y entidades para que éstas canalicen sus acciones de responsabilidad social empresarial en el ámbito social contribuyendo a alimentar y asistir a las personas más necesitadas.
El BAA, es independiente y autónomo en su gestión. Está integrado en la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi. En el ámbito estatal, participa en la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL). También se coordina con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (FEGA) para la distribución de alimentos procedentes de las existencias de intervención de la Unión Europea entre las personas más necesitadas. Asimismo, sus gestores colaboran entre los Territorios Históricos con corresponsabilidad e intercambiando alimentos con los Bancos limítrofes de Burgos, Navarra, La Rioja y Cantabria.
2023: debajo de lo previsto
La “Gran movilización de solidaridad” a favor del Banco de Alimentos de Araba de 2023 no logró obtener resultados similares a los de 2022. Lo recogido en esta última campaña comparada con la de 2022 ha sido inferior en alimentos físicos: un 10 %, también en bonos para alimentos: un 15% menos. El dinero recogido mediante donaciones directas ha aumentado en un 10%.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)