Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París han sido los más fructíferos de las últimas décadas para la Comunidad Autónoma Vasca en cuanto a participación y resultados

Fecha de publicación: 

La Comunidad Autónoma Vasca ha contado en París 2024 con la comitiva más amplia de deportistas de las últimas décadas, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, pero la además de tener una participación notable, los resultados obtenidos por los y las deportistas vascas han sido muy destacables.

En los Juegos Olímpicos la Comunidad Autónoma Vasca contó con 33 deportistas, siendo la representación más amplia desde Atlanta 1996. Concretamente ha sido la tercera representación olímpica vasca más alta de la Era Moderna (1896-2024), solo superada en los Juegos de Barcelona 1992, con 44 participantes, y en los Juegos de Atlanta 1996, con 38 participantes. De los 382 deportistas clasificados y clasificadas en el estado para los Juegos de París 2024, los vascos y vascas han supuesto el 8,63%. Si tenemos en cuenta la paridad, de las 33 personas participantes de la Comunidad, 18 han sido mujeres (54,54%) y 15 hombres (45,45%).

En lo que se refiere a los resultados, hay que destacar que las y los deportistas de la Comunidad Autónoma Vasca han conseguido cinco medallas y 6 diplomas en los Juegos Olímpicos (cuantificando una única medalla o diploma en los deportes de equipo). Así, el equipo masculino de fútbol, con Beñat Turrientes en sus filas, se embolsó la medalla de oro, la selección de baloncesto 3x3 de Gracia Alonso firmó la plata, el combinado masculino de balonmano con Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia se llevó el bronce, el equipo alemán en el que ha jugado la futbolista de ascendencia vasca Bibiane Schulze ganó el mismo metal y el palista Pau Echaniz logró también la presea de bronce en la prueba de kayak del piragüismo eslalon.

Los diplomas han llegado de la mano de la surfista Nadia Erostarbe por su quinto puesto logrado en la competición disputada en Tahití, de la skater Naia Laso por su séptimo puesto en la modalidad de park, del golfista John Rahm quien fue quinto y se quedó a un paso de las medallas, al igual que los jugadores de hockey hierba José María ‘Chefo’ Basterra y Rafael Vilallonga que fueron cuartos, y lo mismo les ocurrió a las futbolistas Irene Paredes, Oihane Hernandez, Lucía García y Elene Lete.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, la participación de los deportistas vascos y vascas también ha sido muy alta. El descenso de la natalidad en Euskadi hacía presagiar un descenso en el número de deportistas de alto nivel en las citas olímpicas y paralímpicas, una tendencia que parecía haberse manifestado sobre todo en la cita de Río de Janeiro 2016, en la que solamente compitieron cuatro deportistas vascos y vascas en los Juegos paralímpicos. Sin embargo, la cifra de este año (13 competidores y competidoras) supera los 11 participantes de Beijing 2008, los cinco de Londres 2012, los mencionados cuatro de Río de Janeiro 2016 y los nueve de Tokio 2021.

De los 150 deportistas clasificados y clasificadas en el estado para los Juegos Paralímpicos de París 2024, los vascos y vascas han supuesto el 8,66%, superando el ratio poblacional que es del 4,6% si se comparan los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca con los del Estado. En cuanto a la participación de las mujeres, en el caso de Euskadi sigue siendo alta y ha subido muchísimo respecto a Tokio 2021. En los Juegos pospuestos por la pandemia generada por la covid-19, seis de los nueve participantes fueron hombres (66,66%) y tres mujeres (33,33%). En París, de las 13 personas participantes de la Comunidad seis han sido mujeres (46,15%) y siete hombres (53,38%).

En el apartado de resultados, se han contabilizado tres medallas y nueve diplomas en los Juegos Paralímpicos (tomando como un solo diploma los deportes de equipo). Destacan sobremanera las medallas cosechadas por el nadador Iñigo Llopis y por el jugador de tenis de mesa Ander Cepas. Llopis ha regresado a casa con dos metales, un oro en los 100 metros espalda S8 y un bronce en los 4x100 metros estilos. Ander Cepas, por su parte, se ha colgado la medalla de bronce en la competición individual de tenis de mesa en la clase S9.

En el caso del nadador además de la medalla ha obtenido otros dos diplomas: uno por el octavo puesto en los 400 metros libres y otro por el séptimo en el relevo de los 4x100 libres. En esta prueba también participó Nahia Zudaire, quien además ha ganado otros tres diplomas por el cuarto puesto en los 100 metros espalda, por el séptimo lugar de los 400 metros libres y por el octavo puesto de los 200 metros estilos. El jugador de tenis de mesa Iker Sastre se ha adjudicado otro diploma por el quinto puesto de la competición de dobles y cierran la lista los combinados de basket en silla de ruedas. El equipo de Asier García ha sido séptimo y el de Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte octavo.    

Tras la clausura de los Juegos de París, los más igualitarios y creativos de la historia según su organización, toma el relevo el ciclo olímpico que concluirá con la celebración de los próximos Juegos de Verano, en Los Ángeles 2028. Antes, en febrero de 2026, se disputarán los próximos Juegos de Invierno en Milán-Cortina d’Ampezzo en los que Euskadi también espera una amplia representación de deportistas.

Resultados.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)