- En el libro Jose María Guibert ofrece testimonio en primera persona del secuestro de su padre Jesús Guibert a manos de ETA en 1983
La Consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha acudido hoy en la Universidad de Deusto a la presentación del libro ‘La Caverna: Diario del secuestro de un empresario vasco’, en el que Jose María Guibert ofrece testimonio en primera persona del secuestro de su padre Jesús Guibert a manos de ETA en 1983.
En el acto, la Consejera en funciones ha declarado que el argumento del libro “pudiera parecer una novela, un betseller”, porque “ingredientes no le faltan para ello”. “Pero no. No es una historia de ficción, sucedió aquí, entre nosotros y nosotras. Sucedió que Jesús Guibert, un empresario hecho a sí mismo, fue durante 16 días secuestrado y retenido en una angosta caverna”.
La consejera ha aplaudido la “valentía y generosidad” de José María Guibert por “poner tinta y papel a aquél hecho.” “El libro es mucho más que la crónica de un suceso, en un ejercicio de memoria”, ha incidido. “Memoria para reparar la injusticia de la que fueron objeto aquellos empresarios vascos. Y memoria, y lo quiero subrayar especialmente, para mirar al futuro”.
Melgosa ha rescatado igualmente tres reflexiones que le han surgido con la redacción de este nuevo libro:
- “No. ETA no fue la consecuencia natural e inevitable de un supuesto conflicto político. Fue el fruto de una decisión consciente y voluntaria de utilizar la violencia para imponer un proyecto político”.
- “El daño fue irreparable. Lo más grave, en vidas humanas. Pero afectó a todos los órdenes de la vida del País: a las relaciones humanas y sociales, a su reputación, a su integridad moral, y, sí, también a su economía.”
- “¿Y qué hicimos como sociedad? Unos apoyar la actividad terrorista, la mayoría discrepar silenciosamente, una minoría alzar la voz. Las víctimas directas sufrir en soledad”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)