Impulso a la construcción de 227 nuevas viviendas protegidas en Bilbao en el último Consejo de Gobierno (Consejo de Gobierno 23-12-2024)

Fecha de publicación: 


      VS_Penascal.jpg
  • El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha elevado hoy al Consejo la construcción de dos nuevas promociones: 143 viviendas de protección social en régimen de alquiler asequible en Zorrotzaurre y 84 VPO en Peñascal destinadas al realojo de familias que permitirá la construcción de otras 262 viviendas.
  • Denis Itxaso destaca el alto grado de colaboración y coordinación interinstitucional que está permitiendo actuar con celeridad en la ciudad de Bilbao en materia de vivienda y regeneración urbana de barrios.

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado hoy la promoción de un total de 227 nuevas viviendas protegidas en Bilbao, una iniciativa liderada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana que supone una inversión de más de 23 millones de euros. Estas promociones refuerzan el compromiso de Euskadi “con la ciudad de Bilbao, su cohesión social y las oportunidades acceso a la vivienda y a barrios regenerados, confortables y seguros”, ha declarado Denis Itxaso, consejero del ramo, que ha añadido que “el Gobierno Vasco concluye el año elevando al último Consejo de Gobierno un paquete muy relevante de viviendas protegidas, y que da cuenta de la ambición con que trabajamos para recrecer fundamentalmente el parque de alquiler, tal y como nos hemos comprometido en el programa de gobierno”.

En el barrio de Peñascal se ha autorizado el contrato para la construcción de 84 viviendas de protección oficial con una inversión total de más de 17 millones de euros, repartidos en un plan plurianual que culminará en 2028. Esta actuación revitalizará la zona de Iturrigorri-Gardezabal, mejorando las oportunidades de acceso a viviendas adecuadas y accesibles para familias del barrio que serán realojadas en estas 84 nuevas viviendas. Esta obra es la de mayor presupuesto ejecutada por la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura en los últimos 8 años, y tiene la virtud de desencadenar la renovación completa del barrio ya que con los realojos a que da lugar, se abre la puerta a desarrollar el plan especial ya aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao que incluye la construcción de 262 viviendas. Estos realojos imprescindibles para llevar a cabo la operación integral, se acompaña de obras de contención y tratamiento de las laderas contiguas, todo lo cual constituye un buen ejemplo de actuación coordinada y colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento Bilbao.

Por otro lado, en Zorrotzaurre, uno de los epicentros de la regeneración urbana en Bilbao, se ha aprobado la promoción de 143 viviendas de protección social en régimen de alquiler asequible. Este proyecto cuenta con una subvención de más de 6 millones de euros, equivalente a 45.000 euros por vivienda, gracias al convenio suscrito entre el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana y la entidad Inversiones Urdiales, S.L.. Estas viviendas estarán destinadas a alquiler protegido por un periodo mínimo de 50 años, consolidando un modelo de vivienda sostenible y con visión de futuro.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha subrayado la relevancia de esta inversión para garantizar el acceso a la vivienda en Bilbao. “Destensionar el mercado del alquiler, que aprieta las rentas de las clases medias, pasa inevitablemente por aumentar la oferta disponible para los demandantes registrados en Etxebide, que representan un segmento amplio de dichas capas sociales, y que requieren modalidades que van desde el alquiler social de iniciativa pública, hasta el alquiler asequible de iniciativa privada”, ha señalado Itxaso.

El impacto económico y social de estas promociones también ha sido destacado por el consejero. “La inversión de más de 23 millones de euros en estas actuaciones no solo responde a la demanda de alquiler protegido, sino que también tendrá un gran impacto sectorial, generando empleo y contribuyendo a la dinamización económica de Bilbao”.

El Gobierno Vasco apuesta por la construcción de vivienda pública de calidad, como parte de su estrategia integral para garantizar el derecho a la vivienda, conforme a la Ley vasca de Vivienda, que desarrolla este derecho constitucional, haciéndolo efectivo para aquellas personas que más lo necesitan. Estas 227 nuevas viviendas representan un avance significativo en la ampliación de la oferta de vivienda protegida y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)