Ibone Bengoetxea: "Si el objetivo es mejorar nuestro sistema de salud, estoy segura de que será posible un acuerdo"

Fecha de publicación: 

  • La vicelehendakari primera del Gobierno Vasco y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha sido entrevistada esta mañana en la radio Onda Vasca. En la entrevista han repasado asuntos de actualidad, así como los ligados a su Departamento
  • La vicelehendakari ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por llegar a acuerdos entre diferentes de cara a responder a los retos de País entre los que ha destacado la salud, la vivienda, el empleo y el autogobierno

“La salud es una prioridad” ha asegurado la vicelehendakari, quien ha recordado la mesa propuesta por el Lehendakari el próximo 5 de septiembre para alcanzar un Pacto de Pais ligado a este asunto. “Para llegar a acuerdos hace falta actitud” y, en este sentido, ha afirmado que, si el objetivo es mejorar nuestro sistema de salud, “estoy segura de que será posible un acuerdo”.

En un momento social de desafección por la política, la vicelehendakari ha defendido la escucha y la búsqueda de acuerdos entre diferentes. Es en este contexto donde ha situado la propuesta del Lehendakari Pradales para alcanzar un Pacto Ético. Bengoetxea considera que "esta desafeccion no es buena para el país ya que genera inquietud y temor y aboga por hacer políticas con mayusculas actuando al servicio de las personas". "El propio lehendakari concretará el contenido de este pacto próximamente", ha añadido.

En materia de autogobierno, ha recalcado que esta legislatura debe ser la del cierre definitivo de la carpeta de transferencias pendientes.

Preguntada por asuntos ligados a su Departamento, ha situado como objetivo aumentar el uso social del euskera ganando presencia en nuevos espacios como el ocio, el deporte, el ámbito laboral o el digital. En relación con las diferentes sentencias ligadas al euskera, la consejera ha mostrado su compromiso con los derechos lingüísticos ya que “tenemos la obligación de que la gente sea atendida en la lengua que desee”.

Por último, la consejera ha defendido la cultura como el “alma de nuestro pueblo” y trabajará por darle mayor visibilidad y generar nuevos talentos creativos. Se ha referido a colectivos de artistas que desarrollan una actividad singular que merece una mirada distinta también desde el ámbito de la fiscalidad y, por ello, ha anunciado que ha hablado con las diputaciones para abordar este asunto.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)