

El proyecto de rehabilitación, aprobado por el Gobierno Vasco, tiene por objeto mejorar la accesibilidad de la comisaría de Policía de Donostia y lograr una mejor integración del edificio en el entorno urbanístico, y, se enmarca en el Plan General de Infraestructuras Policiales que promueve la rehabilitación y la adaptación sostenible de edificios públicos.
El gasto estimado para la ejecución del proyecto es de 5,7 millones de euros dividido en dos anualidades 2024 y 2025.
El proyecto prevé la renovación de zonas interiores y exteriores del edificio, con el fin de mejorar la eficiencia energética y adaptar las instalaciones a las necesidades actuales de empleados y ciudadanos. En el exterior del edificio se planea la renovación de la fachada, miradores, ventanales y la retirada del vallado perimetral, y, en el interior, se mejorará la zona de atención al público, los vestuarios femeninos y la zona de calabozos.
Uno de los pilares de las obras de rehabilitación de la comisaría es la adopción de medidas para favorecer la eficiencia energética del edificio de forma integral. Se proyecta la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, lo que reducirá al menos en un 30% el consumo energético; así como, sustituir los equipos de aire acondicionado y ventilación y avanzar en el sistema de generación de agua caliente sanitaria (ACS). Por otro lado, la iluminación será sustituida completamente por sistemas de tecnología LED, más eficientes y de menor consumo.
Al formar parte los objetivos del proyecto con el componente 2, línea de inversión “Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será financiado, con ayudas de los fondos Next Generation, por importe de 3 millones de euros.