Finaliza la rehabilitación integral del edificio "La estación 86", de Ortuella.

Fecha de publicación: 

Se trata de la segunda acción de este tipo dentro del marco estratégico Alokabizi.

ortuella

Este mes de octubre se han dado por finalizadas las obras de rehabilitación integral en dicho edificio, enmarcadas en el Plan Zero plana 2020-2050 y que continúan la línea iniciada en actuaciones anteriores como Iturritxo (Donostia).  Básicamente ha consistido en ponerle un “abrigo al edificio”, es decir, forrar toda la envolvente, aislándolo térmicamente, evitando pérdidas de calor y mejorando el confort para sus habitantes.

 

Concretamente, las intervenciones desarrolladas por esta iniciativa de Alokabide han consistido en estos cuatro aspectos: instalar un Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior medioambientalmente sostenible y fabricado mediante 100% corcho natural, incorporar una instalación fotovoltaica y un sistema de ventilación mecánica en cada vivienda, eliminar las barreras arquitectónicas exteriores de acceso al edificio e instalar un ascensor y digitalizar las viviendas y el edificio.

 

Logros de esta rehabilitación

Gracias a esta rehabilitación se ha conseguido:

  • Mejorar la eficiencia energética, pasando de una calificación energética E a una etiqueta A, reduciendo las emisiones de CO2 anuales del edificio de 23.018 kg a 1.180 kg (de 39 KgCO2/m² año a 2 KgCO2/m²). Esta reducción equivale a la emisión en CO2 de 12 vehículos a gasóleo que realicen 15.000km anuales.
  • Reducir la factura eléctrica de los servicios generales y de las viviendas por medio de la instalación de placas fotovoltaicas y la gestión del reparto de la energía producida en la modalidad de el autoconsumo colectivo compartido con excedentes. Por medio de las placas fotovoltaicas se producen 17.300 KWh anuales y sus beneficios se reparten equitativamente entre los vecinos.
  • Mejorar las condiciones de salud y confort del interior de las viviendas con la instalación de un sistema de ventilación mecánico, consistente en una renovación de aire controlada que incide en las condiciones de la vivienda, que podrán ser visualizadas por las personas inquilinas mediante pantallas instaladas para ello, lo cual les va a permitir usar y mantener sus viviendas en mejores condiciones de salud y confort.

Esta rehabilitación energética del edificio de “la Estación” ha sido una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas que allí residen, objetivo principal de la iniciativa Alokabizi, que busca la triple transición social, sostenible y digital de los edificios del parque público de vivienda.