- El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha asistido esta mañana a la Conferencia Sectorial de Vivienda organizada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en Madrid, donde ha reivindicado políticas valientes para atajar la escasez y carestía de la vivienda.
El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha asistido esta mañana a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana organizada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en Madrid. Durante la reunión, Itxaso ha reivindicado la postura del Ejecutivo vasco en la aplicación de zonas de mercado residencial tensionado y sobre las políticas de vivienda que ya están en marcha en Euskadi para atajar la escasez y carestía de la vivienda
Itxaso ha resaltado que el Gobierno Vasco quiere sacar el mayor partido a la Ley de Vivienda estatal y a la vasca de 2015, que ofrecen grandes oportunidades. Aun consciente de las dificultades del asunto, el Consejero considera que el modelo de Euskadi es un éxito: “Estamos construyendo el 23% de las viviendas públicas de alquiler de España pese a ser solo el 4,6% de la población”, ha detallado. Asimismo, el responsable del ramo ha puesto en valor que “también es exitoso el servicio de intermediación en que el Gobierno ofrece seguridad y amparo a los propietarios de viviendas vacías que las saquen al mercado de alquiler”. Y además, la ley vasca “nos permite aplicar un canon de viviendas vacías para evitar la especulación”, ha añadido.
Entre las medidas que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha destacan los planes trianuales para abordar con perspectiva el problema de escasez y carestía de la vivienda, poner a disposición de la ciudadanía 7.000 viviendas de VPO en régimen de alquiler, de las que el 50% irían destinadas a jóvenes menores de 36 años. Todo ello en íntima colaboración con los Ayuntamientos. También forman parte de este paquete de incentivos la modificación de medidas fiscales, la adaptación de ordenanzas municipales, la creación de alojamientos dotacionales y conseguir la máxima movilización de suelos para hacer frente al problema. Convertir bajos en viviendas o trasladar negocios de pisos a plantas bajas vienen teniendo una respuesta social importante.
Con Errenteria como municipio pionero, el Gobierno Vasco ha comenzado ya a declarar las primeras zonas tensionadas esta misma semana, en línea con la nueva normativa estatal que busca frenar la escalada de precios del alquiler en áreas de alta demanda. "Euskadi va con todo", ha afirmado Itxaso, indicando que a lo largo del próximo año se ampliará esta medida a un número importante de municipios. Estas declaraciones estarán respaldadas por planes de acción específicos y compromisos de inversión por parte del Departamento.
A su juicio, el marco está claro: aplicar las directivas europeas y generar espacios de colaboración y gobernanza interinstitucional para, desde el diálogo y el acuerdo, “consensuar medidas que faciliten la vida de la ciudadanía”. Por eso, el Consejero ha declarado que “queremos compartir todas estas políticas pioneras con el resto de CCAA, porque tenemos un problema común, que nos afecta a todos en los municipios españoles y por extensión en las metrópolis europeas. Por eso podemos y debemos compartir soluciones”.
De este modo, Itxaso ha defendido “políticas valientes” que afronten el actual desequilibrio del mercado inmobiliario, donde la escasez de oferta está provocando un alza imparable de los precios de un bien de primera necesidad. "No podemos permitir que un derecho del que depende el futuro de tantas familias siga encareciéndose sin límites", ha expresado, por lo que las políticas públicas deben favorecer un aumento de la oferta de vivienda accesible.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)