Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Radio Euskadi

Fecha de publicación: 

El consejero de educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi, en la semana en la que el Departamento de Educación ha abierto el proceso de admisión (prematrícula) para el curso 2024-2025.

Bildarratz ha repasado las principales novedades que trae este proceso, cuyo plazo se abrió ayer mismo. Por una parte, que las solicitudes para el nivel de acceso a un centro obtendrán plaza, si la persona solicitante cuenta ya con un hermano o hermana ya matriculado en ese centro. Y por otra, que el baremo otorga 6,5 puntos a hermanos y hermanas gemelas, en las solicitudes para el nivel de acceso de un centro.

En relación a esta cuestión, el consejero ha recordado que ya el curso pasado el Departamento de Educación empezó a implementar las medidas que tienen por objeto una escolarización más equilibrada, ya que “todos los centros financiados con fondos públicos se tienen que responsabilizar de igual manera ante la vulnerabilidad, porque queremos crear sociedades equilibradas” tal y como se estableció en el Pacto Educativo de abril de 2022.

También esta misma semana ha entrado en vigor la nueva Ley de Educación, aprobada en el Pleno del Parlamento el pasado mes de diciembre. En relación a esta cuestión, ha señalado que ahora ya la nueva norma marca una serie criterios, que en los próximos años se han de desarrollar. Y ha citado que el Departamento que dirige ya trabaja en la elaboración de diversos Decretos, como el de creación del Consejo de la Escuela Pública Vasca, el Decreto que abordará la diversidad, o las cuestiones relacionadas con la financiación, entre otras.

Por otra parte, preguntado sobre la incidencia que esta semana se ha producido en los menús de algunos centros escolares, Bildarratz ha valorado positivamente la rapidez con la que han actuado tanto los centros afectados como la propia empresa, y ha aclarado que los casos se han producido en colegios que cuentan con cocina propia y en los que los menús se preparan in situ. En ese sentido, ha señalado que no se trata de un problema de modelo de comedores, sino que el problema se encontraba en la materia prima (coliflor) que se ha suministrado a estos centros para la elaboración del menú. Ha añadido que la incidencia en ningún momento ha supuesto un problema de salud para el alumnado.

En relación a los comedores escolares, Bildarratz ha aportado una serie de datos que ponen en contexto la incidencia. En Euskadi, el 78% de los centros públicos de la etapa de Educación Primaria tienen comedor (mientras que en el Estado son el 44%), y en el conjunto de los comedores de los centros públicos se dan diariamente cerca de 85.000 comidas, unos 15 millones de comidas al año. Esta cantidad (85.000 menús diarios) equivale, según ha explicado, al número de comidas de una familia de cuatro miembros durante 50 años.

Finalmente, en relación al uso de los teléfonos móviles en los centros, ha recordado que éstos tienen plazo hasta final de año para regularlo, cada uno des de su autonomía, y de manera cordada con la comunidad educativa y las AMPA. El criterio es, ha señalado, que se podrá hace uso de estos dispositivos siempre y cuando responda a un criterio pedagógico. Lo importante de esta cuestión es, en palabras del consejero, que también hay que educar sobre su uso, recordando que el problema no está tanto en los centros escolares, sino fuera de ellos.  

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)