El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se ha comprometido a propiciar los encuentros necesarios para empezar a trabajar en la posibilidad de que pueda haber un salario mínimo de convenio en Euskadi. "Más que un salario mínimo interprofesional tenemos que hablar de un salario mínimo de convenio. Tiene que ser un acuerdo interprofesional entre la parte social, los sindicatos y la parte empresarial. La cifra la tendremos que determinar analizando muchos factores económicos y, especialmente también, por acuerdo entre los agentes sociales y por supuesto empresariales", ha declarado en una entrevista a Radio Euskadi.
Respecto al debate sobre la reducción de la jornada laboral, Torres ha manifestado que "los métodos productivos, los métodos de trabajo, son cada vez más eficientes y, por tanto, se puede reducir la jornada laboral. Además, se ha visto que se mejora la productividad. Es perfectamente asumible". El Vicelehendakari también ha recordado que el Gobierno Vasco están trabajando en un proyecto enfocado a mejorar la condiciones laborales. "No es reducir la jornada a cuatro días, sino reducir la jornada laboral para que las empresas puedan adaptarla de la forma que quieran y con el acuerdo con los trabajadores para intentar ser mucho más productivos. Va a redundar mucho en la salud laboral de los trabajadores y en la productividad de las empresas", ha incidido.
Por último, Torres se ha mostrado satisfecho con las previsiones económicas para 2025. "Se va a cumplir lo que habíamos previsto. Vamos muy bien en Euskadi. Estamos en una situación buena, con buena base y eso hace que tengamos expectativas positivas, pero la situación geopolítica que existe en el mundo hace que se pueda truncar en cualquier momento y estamos preparados para ello", ha subrayado.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)