- En el Plenario del Foro Agenda 2030 Euskadi, el Lehendakari ha reafirmado su compromiso con una democracia más inclusiva a través de la deliberación y la participación ciudadana
- El Lehendakari ha alertado sobre las amenazas a la democracia en Europa, comprometiéndose a seguir trabajando para “fortalecer y mejorar nuestro sistema democrático en Euskadi”
- Este séptimo Plenario ha contado con la presencia de Shipra Narang Suri, directora de la División de Prácticas Urbanas de ONU-Hábitat y responsable de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas
El Foro Agenda 2030 Euskadi ha celebrado esta tarde la séptima reunión del Plenario –la primera de la XIII Legislatura– presidida por el Lehendakari Imanol Pradales Gil, en el Parque Tecnológico de Araba, en Miñano. Este Foro es el principal espacio de gobernanza compartida de la Agenda 2030 en Euskadi, al reunir a instituciones vascas y agentes sociales en un compromiso conjunto por el desarrollo sostenible.
Además del Lehendakari, forman parte de este órgano todos los Consejeros y Consejeras del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y los Ayuntamientos de las capitales, los rectores de las tres universidades vascas, una representación de las entidades del tercer sector de Euskadi a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada a través del Basque Center for Climate Change (BC3); el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA); o ACLIMA.
Este séptimo Plenario ha contado con la presencia de Shipra Narang Suri, directora de la División de Prácticas Urbanas de ONU-Hábitat y responsable de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas; y Sébastien Vauzelle, responsable del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao, quienes han mantenido un encuentro con el Lehendakari previo a la celebración de la reunión.
La reunión plenaria ha constado de tres bloques principales: (1) el inicio del proceso de formulación del Plan de Innovación Social y Agenda 2030 para el período 2024-2028, cuya principal novedad es la puesta en marcha de una iniciativa de proyectos compartidos cuyos ámbitos prioritarios serán el fortalecimiento de la democracia, la competitividad sostenible y la lucha contra el cambio climático; (2) la exposición por parte de Shipra Narang Suri y Sébastien Vauzelle del Plan de Acción del Secretariado Local 2030, para el próximo trienio, y; (3) la presentación de la hoja de ruta para avanzar hacia la consecución del ODS 18, relativo a la Diversidad Cultural y Lingüística.
Declaración final
En la clausura del encuentro, el Lehendakari ha presentado la séptima Declaración de la Presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi, “El fortalecimiento de la democracia en el marco de la Agenda 2030”.
El Lehendakari ha iniciado su intervención destacando la importancia de reforzar la democracia y adaptarla a los retos actuales en el marco de la Agenda 2030, puesto que "el mundo moderno evoluciona a una velocidad vertiginosa, y la creciente interconexión global hace que los problemas de nuestra sociedad sean más complejos, difusos y, en ocasiones, contrapuestos. Es fundamental abordarlos desde una perspectiva holística y conjunta".
Asimismo, ha subrayado la necesidad de fomentar la participación activa de la ciudadanía: "Las administraciones públicas necesitan la implicación de la sociedad. La deliberación y la participación ciudadana serán claves para desarrollar nuestra sociedad y consolidar una cultura democrática firme basada en la gobernanza colaborativa". También ha advertido sobre las amenazas actuales a la democracia en Europa, puesto que "está seriamente amenazada por fuerzas antidemocráticas que obtienen apoyo social. Frente a estas corrientes, mostramos un firme compromiso para fortalecer, profundizar y mejorar nuestro sistema democrático en Euskadi".
Finalmente, ha resaltado los valores fundamentales de la democracia y el compromiso ético del Gobierno Vasco: "Creemos en la democracia porque garantiza dignidad, libertad e igualdad. Sus valores –pluralidad, tolerancia y respeto– son esenciales para una convivencia constructiva y el progreso humano. Por ello, nos comprometemos a renovar y mejorar continuamente nuestro sistema democrático, consolidando una cultura basada en la ética y la integridad".
Con esta Declaración el Lehendakari refuerza el compromiso de Euskadi con un modelo democrático inclusivo y colaborativo, capaz de adaptarse a los retos globales y locales.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)