

En la Conferencia sectorial celebrada recientemente, el Gobierno Central ha aprobado la distribución de 189 millones de euros entre las Comunidades Autónomas teniendo en cuenta la cifra de empleo turístico, el número de establecimientos y habitaciones de cada comunidad autónoma.
A Euskadi le ha correspondido un total de 8.668.000 euros para el desarrollo de tres planes de mejora en la competitividad, eficiencia energética y sostenibilidad del sector turístico.
En concreto, se ha aprobado asignar 6,3 millones de euros para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas para el ejercicio 2023, enmarcados en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las actuaciones subvencionables, cuyo plazo de ejecución se extenderá hasta junio de 2025, incluyen mejoras en eficiencia energética, gestión de residuos, fomento del consumo de suministros locales y mejoras en iluminación, climatización y almacenamiento térmico.
Por otra parte, se ha aprobado la distribución de cerca de 2 millones de euros, para el desarrollo de un Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que los destinarios finales son las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores y jóvenes del sector turístico.
El Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico tiene como objetivo general acordar los elementos comunes que deben estar presentes en cada Programa de Formación diseñado e implantado por las Comunidades Autónomas, y, como objetivos específicos el diseño de acciones formativas, identificar niveles competenciales, diseñar acciones de formación correctamente niveladas, potenciar la colaboración del sector privado, y orientar acciones de formación a las necesidades de cada empresa.
El contenido de las acciones formativas a de comprender la informatización y alfabetización de datos, la comunicación y colaboración en entornos digitales, la creación de contenidos digitales, la seguridad en el uso de tecnologías digitales, y la resolución de problemas mediante herramientas digitales.
Por último, se ha aprobado la iniciativa de "Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico" con un importe de 368.00 euros. Este plan busca abordar aspectos fundamentales de la sostenibilidad socioeconómica del turismo a través de colaboraciones con agentes sociales, sindicatos y asociaciones del sector. La propuesta se centra en dos áreas principales: derechos laborales, lucha contra la discriminación en el ámbito laboral y promoción de buenas prácticas en el entorno de trabajo, incluida la calidad del contrato laboral y participación de las empresas en acciones que contrarresten las externalidades negativas asociadas con la protección del medio ambiente, inclusión, lucha contra la violencia de género, y promoción del desarrollo cultural.
La Comunidad Autónoma Vasca ha recibido hasta la fecha 98 millones de euros de Fondos Next Generation, de los cuales 88,6 millones de euros se han orientado a impulsar Planes de Sostenibilidad Turística en Destino; 5,5 millones de euros se ha destinado para la preservación y promoción de Bienes de Interés Cultural de interés turístico relacionados con el Camino de Santiago, y 3,9 millones de euros destinados al ámbito de la eficiencia energética.
Estos recursos no solo fortalecen sectores específicos, sino que también han posicionado al territorio en la vanguardia de iniciativas que promueven la sostenibilidad, la preservación del patrimonio y la eficiencia energética.