El Gobierno Vasco pone en marcha la plataforma digital INGURA para el aprendizaje y enseñanza del euskera (Consejo de Gobierno 19-3-2024)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg

Plataforma Ingura: www.inguraonline.eus

HABE, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha la plataforma digital INGURA para el aprendizaje y enseñanza online del euskera. A través de esta plataforma se ofrecerá la posibilidad de aprender euskera desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, de forma cómoda y flexible. INGURA ofrecerá multitud de ejercicios basados en vídeos, para que el alumnado practique el euskera hablado desde el primer momento. Asimismo, permitirá un modelo tutorizado moderno que responda a las necesidades de aprendizaje actuales. Teniendo en cuenta el objetivo de esta legislatura de promover la gratuidad de la matrícula de alumnos-adultos, la oferta actual de INGURA va enfocada en esta dirección.

HABE ha estado dos años desarrollando esta plataforma y viene a sustituir el sistema de autoaprendizaje BOGA utilizado hasta ahora. INGURA es un entorno plurilingüe dado que ofrece la posibilidad de trabajar en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés y ofrecerá cursos de nivel A1 a C1 de forma progresiva.

Los cursos constarán de dos apartados, uno abierto (solo será necesaria la inscripción) y otro bajo matrícula (prácticamente gratuito). La idea es acercar a la ciudadanía al mundo del euskera y animarla a emprender su tránsito de usuario a alumno, atrayéndoles al aprendizaje participativo del euskera a través de los euskaltegis.

INGURA A1

Este año INGURA ofrecerá un curso de nivel A1. El curso de nivel A1 está compuesto por 60 unidades diseñadas para ser realizadas online, tanto individualmente como en grupo, de forma tutorizada. Este curso es de 100 horas lectivas.

Este curso de INGURA se ha diseñado siguiendo las líneas metodológicas del Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos, desde un punto de vista comunicativo y orientado a la acción. Por lo tanto, la persona usuaria trabajará las habilidades de comprensión, producción, interacción y las actividades y estrategias de mediación para conseguir la competencia comunicativa en euskera correspondiente a este nivel, tanto en grupo como individualmente.

¿Qué contenidos recoge?

  • El punto de partida de cada unidad de este curso es un vídeo de situación. En él se ofrecerá una situación comunicativa humorística y cercana, habitual en el día a día, utilizando la pronunciación, el ritmo y el lenguaje real y natural. Se observará y trabajará el lenguaje del vídeo, el tema y el hecho comunicativo a lo largo de la unidad, y el alumnado tendrá la posibilidad de hablar y escribir desde el primer momento.
  • En el vídeo explicativo, un profesor o profesora explicará los contenidos de la unidad y ofrecerá más ejemplos. La persona usuaria tendrá siempre a su disposición la colección de estos vídeos.
  • Ejercicios de autocorrección: se incluyen actividades de gramática, vocabulario, lenguaje y contenidos culturales.

Tal y como se ha indicado anteriormente, constará de dos apartados, uno abierto (solo será necesaria la inscripción) y otro bajo matrícula (prácticamente gratuito).

  • A1 Se pone en marcha ya la sección abierta del curso. Para realizar varias de las actividades de las primeras 30 unidades del curso basta con inscribirse en el entorno, ya que esta sección es gratuita y abierta, y ya está a disposición de cualquier ciudadano en el portal inguraonline.eus . Un total de 40 horas lectivas.

En esta sección abierta la persona usuaria tendrá a su disposición 30 vídeos de situación y otros tantos vídeos explicativos subtitulados en 4 idiomas, así como actividades con autocorrección para trabajar la gramática, el vocabulario, el habla y los contenidos culturales. En este apartado se ofrecerán 1.200 ítems.

Presentando un recurso agradable y sencillo para el aprendizaje del euskera, el objetivo del apartado abierto es animar a las personas usuarias a acercarse al euskera y dar los pasos necesarios para convertirse en estudiantes de esta lengua, atrayéndoles de esta forma al aprendizaje guiado, participativo, compartido y social del euskera a través de los euskaltegis.

  • En el nuevo año académico 2024-2025 se impartirá el curso completo A1. Para realizar el curso completo de nivel A1, el alumnado deberá matricularse en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje.

Además de contar con un amplio abanico de actividades para su realización individual por el alumnado, en este curso se desarrollarán actividades grupales en el aula virtual guiada por un profesor o profesora, quien realizará actividades de revisión y evaluación, almacenaje de producciones y gestión de informes, entre otros.

En total, estos son los contenidos:

  • 60 vídeos de situación. (2-3 minutos) subtitulados en 4 idiomas.
  • 60 vídeos explicativos. (4-7 minutos) subtitulados en 4 idiomas.
  • Aula virtual: 120 actividades que requieren tutorización. A realizar en grupo e individualmente, tanto de forma síncrona como asíncrona.
  • 30 actuaciones de revisión.
  • 200 ítems: para trabajar y evaluar el lenguaje, la escritura, la gramática, el vocabulario y los contenidos culturales.

CONTACTO CON EUSKALTEGIS

El alumnado conocerá las ofertas de los euskaltegis en el propio entorno INGURA y desde el mismo podrá realizar el procedimiento guiado y de agrupamiento.

Los datos y resultados de las personas usuarias y del alumnado del entorno INGURA se gestionarán a través de las aplicaciones informáticas de HABE a los efectos académicos y administrativos correspondientes.

GRATUIDAD

Promoción de la gratuidad de la matrícula en el nivel A1 en el curso 2024-2025: El próximo año académico, tal y como se recoge en los presupuestos de 2024, se pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para subvencionar a alumnos-adultos cursos relacionados con el nivel A1 y ofertarlos a un precio más asequible. En este contexto se enmarca la oferta en INGURA ON LINE, ya que se ofrecerá el A1 a través de los euskaltegis y los cursos serán económicamente más asequibles. Teniendo en cuenta el objetivo de esta legislatura de promover la gratuidad de la matrícula de alumnos-adultos, la oferta actual de INGURA va enfocada en esta dirección.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)