El Consejero Javier Hurtado destaca la labor periodística en el Zinemaldia

Fecha de publicación: 


      Premios_labor_Periodistica_Zinemaldi.jpg
ha entregado hoy el premio de reconocimiento a la labor periodística en el Zinemaldia. Se trata de un galardón otorgado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a 2 periodistas que cubren el festival, por su labor de promoción y difusión de Euskadi. En esta ocasión el galardón ha recaído sobre Begoña Piña y Rodrigo Fonseca.

El Consejero ha recordado que el premio trae aparejado una invitación a volver a Euskadi “para disfrutar de lo que Euskadi ofrece y que probablemente no hayáis podido vivir en la vorágine de vuestro trabajo en el Festival”.

“Sois un ejemplo de periodistas que amáis vuestro trabajo y lo ejercéis con profesionalidad” ha explicado el Consejero. “Cada día son más necesarias voces críticas, que aporten luz a un escenario en el que vivimos rodeados de fake news, de informaciones sin contrastar y de ruido. Periodistas como vosotros, convertidos en embajadores, sois fundamentales para la imagen de Euskadi”.

En este sentido el Consejero ha explicado que en Euskadi “impulsamos un turismo sostenible que no pretende incrementar el número de visitantes, sino que busca turistas respetuosos, que quieran conocer nuestra cultura y recorrer nuestro territorio en todas las épocas del año. Fomentamos un turismo desestacionalizado, que alargue su estancia porque vea toda la capacidad de nuestra variada oferta y nuestra gastronomía. Y vosotros y vosotras contribuís a reflejar esa imagen en un Festival de gran proyección internacional, en el que tenéis la oportunidad de contar aquello que no se ve en la pantalla”.

Begoña Piña

Begoña Piña es una periodista que cubre el Festival desde 2013. Especialista en cine y literatura, colabora con medios como Caimán, Fotogramas, Librújula, La Gran Ilusión y Público, entre otros. Es precisamente este último, el medio para el que cubre el Festival desde 2013, con crónicas diarias y entrevistas. Además, es jefa de prensa de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y colabora puntualmente con la Academia de Cine.

Rodrigo Fonseca

Rodrigo Fonseca es un periodista, escritor y crítico brasileño que escribe para la web de cine portuguesa C7nema, fundada en 2002, y los periódicos brasileños O Estadao de Sao Paulo y Correio da Manha, de Rio de Janeiro. Desde que en 2016 empezó a cubrir el Festival, el impacto del Festival en Brasil se ha incrementado gracias a su trabajo, que no se limita a sus crónicas diarias, sino que se extiende a lo largo del año, a medida que las películas seleccionadas en el Zinemaldia se estrenan en Brasil y Portugal.

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)