Convenio con HABE para impartir clases de euskera a las personas privadas de libertad de los tres centros penitenciarios vascos (Consejo de Gobierno 13-2-2024)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha presentado ante el Consejo de Gobierno para su aprobación la suscripción de un Acuerdo con el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos-HABE para la enseñanza de euskera a las personas privadas de libertad internas en los tres centros penitenciarios vascos.

Se trata del primer acuerdo firmado con HABE, que recoge expresamente la reorganización, el control y seguimiento e impartición de cursos de enseñanza del euskera. Con este fin, el acuerdo establece una aportación económica de 100.000 euros para 2024.

Este acuerdo viene a reforzar la amplia cartera de formación posibilitada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el marco del denominado Modelo Penitenciario Vasco, cuyo fin último es la reeducación y la reinserción social de las personas privadas de libertad.

En este sentido, se considera que el conocimiento del euskera por parte de los internos e internas contribuye, sin duda, a su integración y reinserción en todos los ámbitos, ya que les acerca a una parte importante de la cultura de la sociedad vasca en la que conviven.

 

 

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)