Arranca Gaztemundu 2024

Fecha de publicación: 


      Frente al Roble de Gernika

El domingo 1 de diciembre se ha puesto en marcha Gaztemundu 2024. Este año está dedicado a las clases de dantza. Participan en el programa 15 jóvenes de entre 20 y 35 años. Vienen de las euskal etxeak de Argentina, Uruguay y los Estados Unidos. Son 11 chicas y 4 chicos. La mayoría son de Argentina. Se están formando en las dantzak de todos los territorios de Euskal Herria. En esta primera semana, del 1 al 8 de diciembre, por la mañana han practicado dantza y por la tarde han visitado las capitales de esos territorios.
 
En la primera semana los destinos han sido: Vitoria-Gasteiz, Donostialdea, Bilbao y Rioja Alavesa.

 

Fandango y arin-arin en Vitoria-Gasteiz

Las euskal dantzak son un elemento destacado de la cultura vasca. La música y la dantza están presentes desde hace siglos en todas las celebraciones populares y ocasiones especiales. La juventud de la Diáspora vasca siente una atracción especial por esta manifestación de la cultura popular vasca y desea profundizar en ella. El primer día de clase, el lunes 1 de diciembre en Vitoria-Gasteiz, han practicado dos fórmulas muy extendidas en Euskal Herria: el fandango y el ari-arin. Por la tarde han visitado una joya del románico, la basílica de Armentia, y han recorrido el casco histórico de la ciudad.

 

Gipuzkoako pausoak en Donostialdea

En la localidad de Errenteria han trabajado sobre todo pasos como el agurra y los zortzikoak. Han visitado el Dantza Gunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa y han almorzado en el restaurante “Usategieta” de Oiartzun, un claro ejemplo de caserío vasco. Han sido dos días de intenso aprendizaje. La tarde del martes 3 de diciembre la han pasado en Donostia y la del día siguiente en el Jantziaren Zentroa de Errenteria, donde han aprendido sobre la vestimenta del mundo rural y marinero vascos, donde está el origen de las euskal dantzak.

 

Dantzari dantza en Bilbao y pasos festivos de Araba en Gasteiz

Sobre el parquet y frente a los espejos de la sede de los y las dantzaris de Bizkaia, en Bilbao, los y las 15 jóvenes de Gaztemundu 2024 se han centrado en la dantzari dantza y en la que quizás sea una de sus especialidades más complicadas, en cuanto a su exigencia física y coordinación grupal para la ejecución: la ezpata Dantza de Markina-Xemein. Otra vez en Gasteiz, han practicado dantzak muy populares en Araba, como los paloteados y la zinta dantza. Las tardes del 5 al 8 de diciembre (es decir, del jueves, viernes, sábado y domingo) han estado en Gernika, la Euskal Azoka de Durango y la Rioja Alavesa.

Ayer lunes, 9 de diciembre, comenzaron a practicar los pasos de Zuberoa y visitaron Bilbao y el Archivo de la Diáspora Vasca.

Esta semana que entra les toca trabajar sobre los bailes tradicionales vascos de Nafarroa e Iparralde. El sábado día 14 de diciembre finalizará Gaztemundu 2024.

 

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)