Amaia Barredo: "El proceso iniciado para promover el relevo generacional en el primer sector ha de servir para que el entorno rural sea atractivo con excelente calidad de vida para mujeres y hombres por igual"

Fecha de publicación: 


      Cupon_ONCE__1_.jpeg
  • Barredo ha participado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, junto a José Antonio Pérez y Usue Vallejo, en la presentación del cupón que la ONCE dedicará el próximo martes 15 de octubre al Día de la Mujer Rural.
  • En la Comunidad Autónoma Vasca viven 128.947 mujeres rurales: 25.701 en Araba, 60.237 en Bizkaia y 319 en Gipuzkoa.
  • El 38% de ellas tiene entre 16 y 44 años de edad, el 38% entre 45 y 64 años y el resto son mayores de 65 años.

Vitoria-Gasteiz, 2024 10 09

Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, considera que “el proceso iniciado para promover el relevo generacional en el primer sector ha de servir para que el entorno rural sea atractivo y signifique una excelente calidad de vida para las mujeres y para los hombres por igual”. Barredo ha participado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, junto a José Antonio Pérez, Presidente del Consejo Territorial y Usue Vallejo, delegada de la ONCE en Euskadi, en la presentación del cupón que la ONCE dedicará el próximo martes 15 de octubre al Día de la Mujer Rural.

Amaia Barredo ha felicitado a los responsables de ONCE por recoger en sus acciones la promoción de la mujer rural. “En Euskadi -ha destacado- damos unos positivos y grandes pasos en este terreno ya que hay una gran sensibilidad con la ONCE y sus iniciativas”.    

Para la Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, “la fotografía de la mujer rural vasca indica que en la Comunidad Autónoma Vasca viven 128.947 mujeres rurales. 25.701 en Araba, 60.237 en Bizkaia y 42.319 en Gipuzkoa. El 38% de todas ellas tiene entre 16 y 44  años de edad, el 38% entre 45 y 64 años y el resto son mayores de 65 años”.

Menos envejecidos

Según Eustat, se consideran rurales el 73% de los municipios de Euskadi, un 74% de la superficie, y un 14% de la población total que, en el caso de las mujeres, es el 13,5%. El porcentaje de mujeres que habita el ámbito rural supone el 49% de la población, y es inferior al del urbano, donde supera el 52%.

“En contra de lo que habitualmente se ha recoge, el medio rural no está más envejecido que el urbano: al contrario, solo el 22% de las mujeres rurales superan los 65 años, mientras que en el medio urbano llegan hasta el 26%” ha matizado Amaia Barredo. 

Por territorios, es Araba el territorio donde mayor número de mujeres han optado por residir en un entorno rural, un 9% del total, seguido de Bizkaia y Gipuzkoa con un 7 y un 6% respectivamente. Otro dato destacado por la Consejera Barredo es que la inmigración forma parte de la población rural vasca, un 9% de las personas que residen en el medio rural, provienen de otros países, la tasa sube dos puntos en el entorno urbano, hasta el 11%.

“Asimismo, a mayor nivel de estudios, el porcentaje de mujeres rurales aumenta respecto a los hombres. Las mayores diferencias se aprecian en los estudios profesionales, donde los hombres con un 28% superan a las mujeres con un 17%, y en los estudios universitarios con las mujeres 8 puntos por encima del porcentaje masculino” ha recalcado la Sailburu Barredo.

Entorno agradable

“Las mujeres rurales dedican más de del 30% de su tiempo diario, casi 8 horas diarias, al trabajo en cualquiera de sus variantes, doméstico, de cuidado o remunerado, aumentando en 2 horas desde 2016; superan en más de dos horas diarias, el tiempo dedicado por los hombres y ha aumentado el tiempo de cuidados y el de trabajo remunerado, mientras que ha descendido ligeramente el dedicado al trabajo doméstico. Hoy planteamos el medio rural como una excelente forma de vida” ha insistido Amaia Barredo.

“La Covid19 nos ha redescubierto el medio rural, como un entorno amable y cercano, en el que es posible realizar un proyecto de vida. Las mujeres rurales dedican diariamente 2 horas más que los hombres al trabajo, englobando el remunerado, doméstico o de cuidados. Ese tiempo ha aumentado en los últimos 4 años, sobre todo en el trabajo remunerado y el de cuidados” ha cuantificado la Consejera Barredo.

Para Amaia Barredo “todo esto tiene una repercusión directa en el tiempo que les queda para dedicar a otras tareas, como el cuidado a una misma y a sus necesidades, que es inferior al que dedican las mujeres urbanas y, por supuesto, que el de los hombres. El tiempo de ocio y vida social, tanto para mujeres del medio rural como del urbano es prácticamente igual, varía más en función del sexo y de la actividad a la que dedican el tiempo libre”.

Para Barredo, “Con la juventud vasca actual –ellas y ellos- podemos mejorar todavía más la situación en el mundo rural . Aquí en Euskadi y en toda la Unión Europea. Desde el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco estamos trabajando para el relevo generacional en el mundo rural que sea igual para ellas y para ellos. Un relevo generacional que consiga que el entorno rural sea atractivo y que signifique una excelente calidad de vida, para las mujeres y para los hombres por igual”

Cupón

El Día Internacional de las Mujeres Rurales es el motivo del cupón de la ONCE del martes, 15 de octubre. Cinco millones de cupones homenajearán a las mujeres que trabajan en entornos rurales y su realidad cotidiana en todos los ámbitos de la vida. El cupón ha sido presentado por Usue Vallejo, Delegada de la ONCE en Euskadi y José Antonio Pérez, Presidente del Consejo Territorial quienes han entregado a Amaia Barredo una lámina enmarcada.   

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007. Con este día se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Según la ONU, las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan especialmente como agricultoras, aunque también como asalariadas y empresarias. Y todos los indicadores alertan de que se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo o las mujeres urbanas, especialmente afectadas por bajos niveles de protección social y derechos laborales.

El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla global cercana a 72.000 personas, de las cuales el 61,6% tienen discapacidad y un 44,4% son mujeres, es decir, un total de 31.940 trabajadoras.

Un porcentaje elevado de estas mujeres desarrolla su profesión en entornos rurales en diferentes ámbitos y profesiones, otra muestra del trabajo de la Organización por ayudar a fijar población, también con discapacidad, en entornos rurales.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)