Amaia Barredo conoce en Córdoba la gestión de la cooperativa láctea y ganadera COVAP y sus proyectos de internacionalización y descarbonización

Fecha de publicación: 


      COCAV_CORDOBA_05_12_2024__12_(2).jpg
  • Reúne a más de 2.000 personas socias y tiene 760 millones de euros de facturación
  • La Consejera se interesa por los proyectos de descarbonización y biomasa que allí se desarrollan
  • Junto al diputado foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti, Arantza Ariztimuño, Elsa Castillo presidenta de Kaiku, y el gerente Iñigo Aranburu

Pozoblanco, Córdoba, 05 12 2024

Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha mantenido esta mañana un encuentro técnico con los responsables de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches en Pozoblanco, Córdoba, para conocer cómo atienden los nuevos retos de los mercados tanto en producción como en comercialización.

La cooperativa andaluza tiene 65 años y desarrolla un concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y la ganadería tradicionales. Reúne a más de 2.000 personas socias y tiene 760 millones de euros de facturación. La Consejera Barredo se  ha interesado especialmente por los proyectos de descarbonización y biomasa que allí se desarrollan.

En la sede de COVAP Amaia Barredo, junto al diputado foral de Gipuzkoa Xabier Arruti, Arantza Ariztimuño, Elsa Castillo presidenta de Kaiku, Iñigo Aranburu y diversos ganaderos y representantes de las administraciones locales de Gipuzkoa, ha mantenido un encuentro con Ricardo Delgado Vizcaíno, Antonio Carmona, Vidal Madrid, Raquel Santos y Miguel Rodríguez, quienes le han detallado cómo sus lácteos “proceden de las vacas, ovejas y cabras que viven en las propias ganaderías de la Cooperativa, fomentando el bienestar, buena alimentación y cuidados de sus animales, así como del proceso de recogida diaria, transformación y comercialización para producir una leche de la máxima calidad”.

Las carnes de COVAC proceden de animales nacidos y criados en libertad en ganadería extensiva que garantiza el más alto nivel de trazabilidad y bienestar animal. “Los 2.000 productores cooperativistas se han marcado el objetivo de ofrecer productos de calidad desde el origen en una potente industria láctea, cárnica y de alimentación animal que aborda retos y oportunidades de internacionalización y comercialización” observaba Amaia Barredo.

Las granjas cordobesas elaboran una selección de quesos de oveja y cabra con leche procedente de ganaderías familiares y de máxima calidad. Fabricados en Pozoblanco, Mercadona vende diariamente más de 80.000 de sus batidos tras quitar el 30% de azúcar. Precisamente en Andalucía el porcentaje de leche añadida aumenta un 5%

Uno de los objetivos de COVAP es la internacionalización que permita a sus consumidores y clientes degustar algunos de los alimentos más destacados de la gastronomía, destacando los productos de Bellota 100 % Ibéricos. La internacionalización les permite seguir creciendo, buscar alternativas al mercado interior y diversificar riesgos.

COVAP, desde el año 2000 cuando inició la venta de sus productos en el extranjero, no ha dejado de crecer exportando productos lácteos, carnes de ovino y vacuno y los derivados del cerdo ibérico. Como resultado de la búsqueda de la excelencia en productos y servicio, la Cooperativa ha constituido dos filiales en el extranjero, una en Estados Unidos (COVAP USA) en 2015 y la segunda en Reino Unido en 2021. Actualmente exporta a 30 países con la aportación de valor a los productos de sus ganaderos ayudando a su sostenibilidad económica y social.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)