- 14 empresas de todos los sectores se han adherido ya a la iniciativa, impulsada por la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.
- La iniciativa nace para “crear un ecosistema idóneo que active el uso del euskera en el ámbito laboral”, y ayuda a las empresas a diseñar su propio itinerario personalizado.
Un total de doce empresas de todos los sectores radicadas en la comarca de Txorierri, y dos centros formativos, se han comprometido este miércoles a impulsar el uso del euskera en su día a día, adhiriéndose al proyecto HABIA. La iniciativa, impulsada por la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, nace en la comarca para “crear un ecosistema idóneo” que “active” el uso de la lengua vasca en el ámbito laboral, ayudando a las empresas a diseñar su propio itinerario y con el reto de atraer a nuevas empresas a este compromiso.
El proyecto se ha presentado este miércoles, en un acto en Kultur Birika (Derio) al que han acudido la Directora de Investigación Lingüística y Coordinación de la Viceconsejería Lingüística del Gobierno Vasco, Sonia Rodriguez; la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko; el director de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, Isaac Amezaga; los alcaldes y alcaldesas de Txorierri, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, quien ha agradecido a las empresas el compromiso demostrado con el euskera, y a las instituciones, el apoyo a la iniciativa.
La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha destacado el “valor añadido” que supone la lengua vasca en el mundo empresarial, y ha resaltado que “la buena gestión del euskera incide en la competitividad de las empresas”.
HABIA nace con la adhesión de 12 empresas de todos los sectores y dos centros de Formación Profesional, que durante los últimos meses han estado trabajando con personal técnico de la empresa Ahize-AEK para materializar su compromiso con el euskera en objetivos concretos que permitan avanzar en el uso de la lengua vasca en el ámbito laboral. “Cada empresa tiene su recorrido y su velocidad, y se trabajará con trajes a medida de cada empresa”, han explicado las personas responsables.
El proyecto persigue crear una red de empresas que utilizan el euskera en su día a día, para compartir buenas prácticas y para servir de ejemplo y de incentivo a nuevas empresas que quieran adherirse a este compromiso.
Lista de las empresas que han firmado la adhesión:
- Aberekin
- Afesa
- Azurmendi
- Batz Zamudio
- Biolan
- Biwak
- Lantegi Batuak
- Lorra
- Naguspea
- Ondoan
- Patxikoop
- Skunkfunk
- Nekazaritza Eskola
- Politeknika Txorierri
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)