Nakar: «La rabia es un motor, pero detrás está el amor»
- El cuarteto donostiarra presenta en Durangoko Azoka el EP Epelkeriaren kontra, publicado este verano. Contiene seis canciones con letras profundamente entroncadas con su tiempo, oscuros sonidos electrónicos postpunk y algunos estribillos resplandecientes
Nakar se mueve a toda velocidad, huyendo de la desafección y la frialdad al mismo tiempo que reivindica con tanta firmeza como delicadeza, a través de oscura y enérgica electrónica y luminosos estribillos, la ternura y "el mundo que guardan en sus corazones". En dos años, el cuarteto formado por Jone Laspiur (voces), Xalba Ramirez (programación, samplers, sintes y voces), Jokin Azpiazu (programación, samplers, sintes y voces) y Andoni Olaetxea (guitarras y voces) ha publicado un disco, un single y un EP.
Presentan en Durangoko Azoka Epelkeriaren kontra (Balio Dute, 2024), un disco de seis canciones comprometido con los vaivenes de su tiempo, que rezuma voluntad de disrupción y en el que coexisten la propulsión de unas intensas y presurosas bases electrónicas y la placidez de cuidadas melodías vocales.
Eitb.eus ha hablado con Jokin Azpiazu, miembro de Nakar, sobre este trabajo y muchas otras cosas.
El disco Lore ta laban, el EP Epelkeriaren kontra y el single "Epikuro, mindfullness, speed" en dos años; no paráis. ¿Qué os empuja a componer?
Pues hemos compuesto de maneras totalmente diferentes.
A veces, alguien tiene una melodía en la cabeza, otras veces un beat y otras una letra o un concepto; estamos abiertos a diferentes modos de trabajar, sobre todo porque no hemos planificado nada y la mayoría de las cosas nos han llegado de improvisto o a través de algún impulso.
"Epikuro, mindfullness, speed", la canción para el recopilatorio de Katakrak, por ejemplo, la hicimos muy rápido. Desde allí nos dijeron que teníamos que elegir un libro y componerla, pero teníamos un plazo de 10 días. Y así fue como la hicimos, a todo correr.


