El legado de Fermin Leizaola salvaguardado en el Gordailua

  • El legado de Fermin Leizaola salvaguardado en el Gordailua

  • Son más de 4000 piezas etnográficas de la cultura y tradición vasca las que completan la colección etnográfica Fermin Leizaola, que custodia la Diputación Foral de Gipuzkoa

Hasta los años 80 del siglo XX, el interés de la Diputación por el patrimonio cultural estaba orientado principalmente a la creación artística, tanto a la música, como a la pintura y escultura. Para ello, desarrolló diversos programas de becas y ayudas para la formación de artistas y/o adquisición de obras de arte que, de una u otra manera, han llegado hasta nuestros días. Antes de esta época, no existía ningún intento real de recoger testimonios de nuestra cultura material, a pesar de los proyectos de investigación de nuestro patrimonio inmaterial tradicional.

En este contexto Fermin Leizaola Calvo (Donostia, 1943) comenzó a desterrar la forma de vida tradicional y sus representaciones. Planteó en la Diputación Foral de Gipuzkoa la necesidad de crear una colección etnográfica para Gipuzkoa, con el argumento de que con su realización se conseguiría representar la vida y los oficios de nuestros antepasados. En ese momento la Diputación respondió positivamente.

Colección Fermin Leizaola

Durante 60 años Fermin Leizaola ha trabajado en la adquisición de piezas que pudieran ser un reflejo de claro del modo de vida tradicional vasco.

Más de 4000 piezas etnográficas de la colección Fermin Leizaola se encuentran depositadas a día de hoy en el Depósito de Patrimonio mueble de Gipuzkoa, Gordailua. Piezas relativas a oficios tradicionales como, por ejemplo, herramientas de carpintería (garlopas, sierras antiguas...); objetos cotidianos de la vida tradicional como aperos de labranza, ajuar domésticos, cerámica popular etc. Piezas que en algunos casos pertenecen a oficios o formas de vida ya desaparecidas en Euskal Herria.

La diputada de Cultura Goizane Álvarez ha puesto en valor el gran trabajo de Fermín Leizaola, director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, "ha sido una de las personas que más ha contribuido a que la Diputación Foral de Gipuzkoa tenga una colección de etnografía extraordinaria. La Colección Fermin Leizaola, tiene un testimonio invaluable de nuestra identidad y raíces culturales. Cada pieza de esta colección es un fragmento de nuestra historia, de los saberes y oficios que han dado forma a nuestra cultura. El esfuerzo incansable de Fermin Leizaola a lo largo de seis décadas para preservar y transmitir este legado refleja un compromiso profundo con la cultura vasca, y desde el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa reafirmamos nuestro compromiso de custodiar y dar a conocer este patrimonio a las generaciones futuras".

Relevo del departamento de etnografía

En la actualidad Fermin Leizaola va a dar su relevo de la dirección del departamento de etnografía a la historiadora Maite Errarte (Beasain, 1995). Maite empezó en el departamento de etnografía en el año 2019 y junto a Suberri Matelo ha liderado proyectos de catalogación, museografía y divulgación del patrimonio cultural material.

Del próximo 12 al 15 de noviembre el Museo San Telmo acogerá las 45 Jornadas de Etnografía de Aranzadi. Unas charlas que recogen los diferentes proyectos etnográficos que el departamento investiga y desarrolla en los últimos años.

Fermin Leizaola inaugurará estas jornadas, que serán las últimas como director del departamento después de 45 años. Estas Jornadas servirán de despedida a una trayectoria dirigida por Fermin Leizaola durante tantos años.

Todas las charlas se emitirán también vía streaming desde el canal de youtube del propio museo.


  • Fecha8 de Noviembre
  • Temática Patrimonio